danielorbis

sábado, 15 de septiembre de 2012

El «Opportunity» descubre unas rocas de material desconocido en Marte

En un principio se pensó que eran esferas ricas en hierro, pero no se garantiza esta teoría


Arándanos», así han llamado los científicos norteamericanos a una serie de rocas esféricas que el «Opportunity», hermano mayor del «Curiosity», ha fotografiado en la superficie marciana en un yacimiento llamado «Kriwood» del cráter «Endeavour», según ha informado este viernes la agencia espacial estadounidense
Las esferas, que cuentan con un diámetro de aproximadamente 3 mm, han dejado desconcertados y excitados a los geólogos. «Ésta es una de las fotografías más extraordinarias de toda la misión», afirmó Steve Squyres, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, uno de los responsables del programa. «Nunca habíamos visto una acumulación tan densa de esferas en un afloramiento de rocas en Marte» determinó.
A pesar de que en un principio los científicos no estaban seguros del tipo de material que da forma a estas esferas, finalmente determinaron que podrían ser rocas ricas en hierro. conocidas con el nombre de «arándanos».
Concretamente, estas esferas se corresponderían con los conocidos «arándanos marcianos», que ya se habían hallado anteriormente en Marte. Dichas rocas se crean cuando los minerales se separan del agua y se convierten en masas duras de sedimento. Este hecho, según los expertos, podría garantizar la teoría de que en el planeta rojo fue húmedo en algún momento.
Sin embargo, parece ser que algunas investigaciones posteriores han determinado que el material de estas rocas no se corresponde exactamente con el de los «arándanos». «Parecen ser duros por fuera y suaves en el centro», afirmó Squyres, que añadió además que son diferentes en concentración. en estructura, en composición y en distribución.
«Va a tomarnos un tiempo descubrirlo, por ello, lo que debemos hacer es mantener la mente abierta y dejar que nos hablen las rocas» sentenció el experto tras observar las imágenes del microscopio del brazo del rover.

Opportunity, el hermano mayor

El Opportunity es el segundo vehículo que la NASA llevó hasta Marte. De tipo rover, aterrizó sobre el planeta rojo hace más de ocho años, y, a pesar de la posterior llegada de más robots, se ha mantenido sobre el terreno en labores de «bonificación». Ahora, ha vuelto a dar una sorpresa a los investigadores.
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...