danielorbis

martes, 23 de agosto de 2011

Mueren el mismo día los compositores de 'Stand by Me' y de 'Ain't no mountain high enough'


Los músicos Nick Ashford y Jerry Leiber fallecen uno por un cáncer de faringe y el otro por un problema cardiopulmonar


Jerry Leiber 

Nick Ashford


 Las casualidades del destino parecen haberse confabulado para llevarse el mismo día a dos músicos y letristas norteamericanos. Jerry Leiber, autor de canciones como Stand by me Nick Ashford, autor de Ain't no mountain high enoughfallecierón este martes con pocas horas de diferencia.
Jerry Leiber, coautor de algunas de las canciones más famosas de las décadas de 1950 y 1960, falleció hoy, a los 78 años, en Los Ángeles (California) debido a complicaciones cardiopulmonares, informó el diario Los Angeles Times. Leiber escribió junto a su socio, Mike Stoller, temas como Hound Dog y Jailhouse Rock, interpretadas por Elvis PresleyStand By Me, de Ben E. KingIs That All There Is?, de Peggy Lee; Love Potion No. 9, de the Clovers, oRuby Baby, de The Drifters. Entre los artistas que alguna vez grabaron canciones compuestas por Leiber y Stoller se encuentran también The BeatlesJerry Lee Lewis, Buddy Holly, Fats Domino, The Everly Brothers, Barbra StreisandEdith PiafThe Rolling Stones y Aretha Franklin.
Las letras eran obra de Lieber, mientras que Stoller se encarga de poner la música. Escribieron su primera canción en 1950 y dos años después consiguieron su primer éxito conKansas City. En 1953 formaron su propia discográfica, aunque su momento de estrellato llegó realmente cuando Presley popularizó Hound Dog en 1956. En 1995, un musical basado en las canciones del dúo, llamado "Smokey Joe's Cafe", se estrenó en Broadway y completó más de 2.000 funciones.
Su último gran éxito como productores llegó en 1972, con el tema de Stealers Wheel's Stuck in the Middle with You, que fue popularizada años después por el cineasta Quentin Tarantinoen Reservoir Dogs. Lieber y Stoller ingresaron en el salón de la fama de los compositores en 1985. Un año después hicieron lo propio en el de productores y en 1988 se les abrió las puertas al salón de la fama del Rock and Roll.
Por otra parte, Nick Ashford, de 70 años, formó, junto con su esposa, Valerie Simpson, un dueto famoso, entre otras, por la canción Ain't no mountain high enough. Nickolas Ashford y Valerie Simpson ficharon en 1966 por Motown, donde compusieron varios de los éxitos grabados por Marvin Gaye y Tammi Terrell. Al marcharse Ross de Motown, Ashford & Simpson compusieron y produjeron el primer éxito de esta como solista, Reach Out and Touch (Somebody's Hand).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...