danielorbis

sábado, 4 de junio de 2011

Físicos creen en que el acelerador de protones desvelará claves del Universo

El Big Bang, una teoría acerca de la formación de universo.

Un centenar de físicos participan en un congreso internacional titulado "Low-x 2011 Meeting2011", que se prolongará hasta el martes en Compostela, en el que examinan los progresos del experimento del gran colisionador de hadrones (LHC, siglas en inglés) que lleva a cabo el CERN en un túnel circular subterráneo de 27 kilómetros bajo la frontera suizo-francesa.
El LHC, que produce cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz para analizar posteriormente su reacción, podría aumentar en los próximos meses la energía y luminosidad para finalmente alcanzar el pleno rendimiento del experimento y posteriormente examinar los datos.
Varios expertos consultados afirmaron a Efe que el LHC, una vez alcance su total capacidad en el choque entre protones, habrá resultados sobre dos de las principales expectativas de la comunidad científica: la existencia de la partícula de Higgs (llamado "bosón de Higgs") en el modelo estándar de la física de partículas y la búsqueda de la partícula extra-simétrica.
El doctor Alan Martin, de la Universidad de Durkam (Reino Unido), indicó que el LHC "está funcionando excepcionalmente bien", incluso "mejor de lo esperado" para un experimento de este tipo, pero subrayó que los científicos tratan de ver cómo ordenar la masiva información que generarán esas explosiones.
"Lo más simple que podemos encontrar es el bosón de Higgs pero, si no lo hallamos, será todavía más interesante porque entonces podríamos descubrir algo nuevo", dijo a Efe.
"Otra cosa es lo que los teóricos buscan, que es la partícula supersimétrica o extrapartícula", que está considerada como "la última simetría de la naturaleza" y que consideró que será más difícil de hallar.
Se trata de la "supersimetría", que supone que "toda partícula conocida está asociada a otra partícula" gemela aunque más pesada y de diferente masa.
Martin pronosticó que una vez se incremente la energía en el LHC desprendida en los choques de protones y la luminosidad, deberían comenzar a percibirse esos descubrimientos, probablemente "este verano si está en alguna región de la masa, pero si está en otra región más ligera, donde hasta ahora se había excluido puede resultar más difícil de medir. Así que depende de donde se halle".
Respecto a la "supersimetría", el científico opinó que podría comenzar a detectarse "en los próximos meses, aunque sin duda será más difícil ya que no está tan bien definido como el sector de Higgs".
Martin apuntó que el universo primitivo se formó de partículas y que la "el Big Bang fue un estado democrático en el que las partículas se entremezclaron, por lo que muestra cuestiones fundamentales de la naturaleza conectadas al desarrollo del Universo" vinculadas a la cosmología.
También el doctor Nikolai Zotov, de la Universidad Estatal de Moscú, dijo a Efe que los científicos están cerca de hallar el bosón de Higgs, y pronosticó que "habrá que aguardar como mucho tal vez un año".
"Si el bosón de Higgs existe será descubierto tal vez en los próximos meses, tal vez a lo sumo en un año", dijo a Efe.
Igualmente el doctor Jochen Bartels de la Universidad de Hamburgo (Alemania) consideró que una vez aumente la intensidad de los haces de luminosidad y la energía, que actualmente está a la mitad de su capacidad, "se puede descubrir en cualquier momento", aunque destacó que es "difícil hacer predicciones concretas".
"Soy optimista y estoy convencido de que encontremos alguna estructura, sin prejuicio de lo que digan algunos teóricos", señaló a Efe Bartels, quien opinó que la comunidad científica está muy cerca de ese hallazgo.
Apuntó que se trata de un proceso de descubrimiento que podría facilitar comprender la formación de las partículas en el Universo, aunque opinó que para ello habrá que proceder, más allá de los choques de protones, a grandes colisiones de iones pesados en una posterior etapa.
En cambio, el investigador Fernando Barreiro, de la Universidad Autónoma de Madrid, consideró que descubrir el bosón de Higgs llevará todavía "posiblemente uno o varios años" ya que será necesario analizar una cuantiosa información estadística.
"Tengo relativas esperanzas de que -el bosón de Higgs- está ahí, pero si no lo está pues será todavía más interesante", dijo a Efe Barreiro.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...