danielorbis

miércoles, 6 de abril de 2011

Alta probabilidad de que gran huracán afecte EEUU en 2011: CSU

Meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado pronostican una temporada de huracanes 

superior al promedio para el Océano Atlántico


Tormentas

La temporada 2010 generó 19 tormentas con nombre, empatando con 1887 y 1995 como las terceras más activas de las que se tiene registro, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
De esas tormentas 12 se volvieron huracanes, compartiendo con 1969 el segundo lugar en la serie histórica. En el 2010 hubo cinco grandes huracanes.
El equipo de la CSU predijo una "posibilidad del 72 por ciento de que al menos un gran huracán toque tierra en la costa de Estados Unidos en 2011", añadiendo que la posibilidad promedio de largo plazo era del 52 por ciento.
"Básicamente la razón por la que aumenta la probabilidad es sólo porque hablamos de una temporada de huracanes muy por encima del promedio", dijo Philip Klotzbach, codirector del equipo de la CSU junto con el meteorólogo William Gray.
"En general, las temporadas más activas tienden a tener más llegadas a tierra," añadió Klotzbach.
La CSU ve una posibilidad del 47 por ciento de que un gran huracán toque tierra en la costa estadounidense del Golfo de México, donde están ubicadas grandes instalaciones de petróleo y gas. El promedio a largo plazo de eso ocurra es del 31 por ciento.
Klotzbach dijo que la "incertidumbre primaria" en relación al pronóstico deriva del posible calentamiento de las temperaturas de superficie del Pacífico debido al fenómeno climático de El Niño, que tiende a bajar la amenaza de actividad de tormentas en el Atlántico tropical.
"En junio si pareciera que El Niño realmente fuera a desarrollarse tendríamos que bajar un poco nuestra previsión", agregó.
Una temporada de huracanes promedio tiene 11 tormentas, seis huracanes y dos grandes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...