danielorbis

miércoles, 23 de febrero de 2011

Tormenta solar... sería peor que Katrina


El sol se está despertando de un largo y silencioso letargo, tras registrar la semana pasada las llamaradas más poderosas en los últimos cuatro años que enviaron un torrente de plasma en dirección a la Tierra a 580 kilómetros por segundo, los científicos auguran una tormenta electromagnética que podría poner en jaque las telecomunicaciones, los aviones y causaría apagones masivos de todo el mundo. 

El diario británico Daily Mail, en su edición online, informa del peligro de una tormenta solar que amenaza a la Tierra y a los sistemas de comunicación por satélite, que podría provocar daños que durarían meses.

Según los científicos, hoy en día, existe más riesgo de una tormenta solar que en cualquier otro momento de la historia. Una erupción masiva del sol enviaría ondas de radiación y partículas cargadas hacia la Tierra, dañando los sistemas de satélites usados para la sincronización de ordenadores, para la navegación aérea y para las redes de telefonía.

En tanto que los astrónomos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), advierten que debemos prepararnos para un desastre global al estilo del Katrina que le costaría unos dos mil millones de dólares al mundo.

Cada 11 años, el Sol entra en un turbulento ciclo (Actividad Máxima Solar) que representa la época más propicia para que el planeta sufra una tormenta solar.

Una tormenta solar es una explosión que tiene lugar en la atmósfera del Sol y que es capaz de calentar el gas a decenas de millones de grados y acelerar los electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la de la luz. Dicha explosión tiene como principal consecuencia la perturbación temporal del campo magnético que rodea el Planeta.

De acuerdo con especialistas, las modernas redes eléctricas, diseñadas para operar a voltajes muy altos sobre áreas geográficas muy extensas, resultan especialmente vulnerables a esta clase de tormentas procedentes del Sol, toda vez que no están diseñadas para resistir esta clase de súbitas embestidas energéticas.

Si a lo anterior le sumamos que muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica, tales como: suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones... el escenario se acerca a un desastre sin precedentes.






Fuente: aol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...