danielorbis

sábado, 16 de abril de 2016

La edición crítica de ‘Mi lucha’, de Adolf Hitler, se convierte en el libro más vendido de Alemania

La obra escrita en 1925 se alza hasta el número uno de la lista de 'Der Spiegel'

El texto se reimprimió en enero, tras estar prohibido durante 70 años

En una rara jugarreta de la historia, Mi lucha, el libro escrito por Adolf Hitler en 1925 y que durante el Tercer Reich fue el libro más vendido en la Alemania nazi, volvió esta semana a convertirse en un éxito literario y ya ocupa el lugar número uno de la selecta lista semanal de los superventas, publicada hoy por la revista Der Spiegel.
La nueva versión del libro maldito, cuya reimpresión estuvo prohibida durante 70 añosen Alemania, es una edición crítica que fue elaborada por un grupo de expertos del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ) que incluye más de 3500 comentarios que contextualizan el manuscrito original. Aun así, el éxito de venta de la nueva edición del libro escrito por el Führer ha causado extrañeza y asombro en el país.

El volumen, que tiene 2.000 páginas y cuesta 59 euros, salió a la venta el 8 de enero pasado y en apenas tres semanas se vendieron 24.000 ejemplares. El éxito habría sido incluso mayor, si los editores no hubieran limitado la primera edición a tan solo 4.000 ejemplares. Nadie en el IfZ de Múnich creía que la primera edición pudiera agotarse en cuestión de horas.
Desde entonces la demanda solo ha ido en aumento y ya se han vendido casi 50.000 ejemplares, una realidad que el famoso centro aún no logra explicarse. “Estoy absolutamente sorprendido del interés que ha suscitado el libro”, dijo Andreas Wirsching, director del IfZ a Der Spiegel. “Tenemos indicios de que quienes lo compran son académicos y lectores interesados por la historia. El libro no es divertido para los neonazis”.
El éxito de la obra, cuyo título en alemán es Mein Kampf, eine kritische Edition (Mi lucha, una edición critica) es aún más sorprendente a causa de un hecho también inédito en el país. Cuando el libro salió de la imprenta, las librerías alemanas se negaron a exhibirlo en sus vitrinas y escaparates y solo aceptaban venderlo si un lector hacía el encargo.
La ausencia de ejemplares en las librerías y la fuerte demanda convirtió al libro en un raro objeto de deseo. En Amazon, ediciones usadas se ofrecen actualmente por casi 100 euros mientras que las que están por estrenar alcanzan los 168 euros, más del triple del precio de venta normal.
La reedición de la versión original del libro escrito por Hitler estuvo prohibida en Alemania durante 70 años, y el ministerio de Finanzas de Baviera (propietaria de los derechos de autor) llevó a cabo una silenciosa y efectiva batalla para impedir queMi lucha saliera a la venta en otros países. Pero los celosos sabuesos del ministerio bávaro no pudieron impedir que el libro pudiera ser leído gratis en Internet y en varios idiomas.
La cruzada bávara estuvo condicionada, sin embargo, por un problema legal. Los derechos de autor de Mi lucha caducaban el 31 de diciembre de 2015, una fecha que habría hecho posible que el libro entrara nuevamente en el dominio público y volviera a ser imprimido. Para evitar nuevas ediciones financiadas por partidos de extrema derecha en Alemania, el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich logró obtener, en 2012, un permiso del gobierno bávaro para publicar una ambiciosa edición comentada del libro maldito.
Adolf Hitler comenzó a escribir su manifiesto en 1924 cuando cumplía una condena en la prisión de Landsberg y escribió las últimas páginas en Obersalzberg, un idílico lugar en los Alpes bávaros donde el dictador poseía una casa. La primera edición del primer volumen del libro vio la luz en julio de 1925 y el segundo volumen se publicó en diciembre de 1926. La llegada al poder de Hitler en 1933 convirtió al libro, un panfleto seudocientífico y racista en un bestseller, que llegó a vender 12.450.000 de ejemplares.
Es poco probable que la nueva edición critica del libro escrito por Hitler supere el récord anterior, pero si prospera la idea de Josef Kraus, el presidente de la Asociación de Maestros, y de la ministra de Educación, Johanna Wanke, el libro editado por el Instituto de Historia de Múnich podría permanecer una larga temporada en la lista de superventas de la revista Der Spiegel: ambos desean que la edición crítica sea estudiada en todos los colegios del país, una medida destinada a inmunizar a la juventud alemana contra el extremismo político.
Fuente: elpais.com