danielorbis

viernes, 25 de marzo de 2016

foto revela el misterio de manchas brillantes de Ceres tomada a 385 km. Video

La foto más cercana del cráter Occator en Ceres.

Después de meses fascinando a los astrónomos, las manchas brillantes de Ceres revelan su auténtica naturaleza en una fascinante foto coloreada, captada a sólo 385 kilómetros.


La imagen capturada por la sonda Dawn, corresponde al punto más profundo del crater Occator, un accidente geográfico del planeta enano que tiene 92 kilómetros de diámetro y 4 de profundidad.
En otras palabras, lo que se ve en la foto no es un montoncito precisamente. Cada píxel de la imagen equivale aproximadamente a 35 metros, según informa la NASA, citado por el portal informático Science News.


En el interior del cráter se superponen múltiples fracturas lineales, y en su parte central se ven puntos más brillantes de la superficie del cuerpo celeste.
El equipo de científicos de la nave Dawn informó que una nube de vapor de agua formada por encima del cráter crece de día a medida que suben las temperaturas en el planeta y desaparece por la noche cuando la temperatura baja.
También han hallado pruebas de que el material brillante en la superficie del cráter podría ser residuo de sales minerales y agua congelada.
En el centro de Occator se encuentra un pozo de 9 kilómetros de ancho en medio del cual se observa una especie de cúpula de 2 kilómetros de ancho. Precisamente, el calor que emite Occator probablemente propició que la mezcla de hielo, sales y roca en el interior de Ceres sea más fluida y se eleve a la superficie, según el informe.


El cráter Occator no es ya el único lugar en el que los astrónomos centran la mirada. Al otro lado de Ceres, en el cráter Oxo, el sensor VIR de la Dawn ha confirmado la existencia de agua helada en la superficie del pequeño planeta. De momento es el único punto en el que se ha detectado agua.
El estudio de Ceres continúa, y es seguro que las extrañas formaciones de sales no son la última sorpresa que nos depara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...