danielorbis

domingo, 2 de febrero de 2014

Hallan en El Oro posible templo de adoración con un monolito Ecuador.

Un grupo de investigadores anunció hace unas semanas haber descubierto en Arenillas, cantón de El Oro, lo que fue un amplio templo de adoración que habría sido usado para rendir culto a dioses.
La piedra más alta esta ubicada a la entrada de la ciudad de Arenillas y alrededor de ella
 hay otras de menor tamaño.

En el centro de este sitio se ubica un monolito que se lo halló rodeado de conchas Spondylus, las cuales pudieron ser ofrendas para sus dioses, indica Bernardino Olaya, arqueólogo peruano que integra el equipo que localizó este sitio.
El área que comprende ese lugar arqueológico abarca unas dos cuadras.
El hallazgo ocurrió a finales del 2012 y desde entonces se dio inicio a un proceso de investigación y exploración con profesionales de Ecuador y Perú.
El monolito se localiza en el ingreso de Arenillas, donde antes funcionaba el Hospital de este cantón y ahora es la sede de la Cruz Roja.
Desde el año pasado diversas instituciones conforman lo que denominaron Plan de Intervención Patrimonial del cantón Arenillas, con el objetivo de conservar este bien arqueológico. En noviembre, el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, anunció un plan para repotenciar el sector, preservarlo como un valor patrimonial y fomentar el turismo.
“Cuando descubrimos el templo e hicimos una limpieza, alrededor del monolito hallamos cerámicas que datan de unos 1.500 años antes de Cristo y cerámicas de la Cultura Jambelí”, dice Vicente Rivadeneira, museógrafo ecuatoriano.
“Fueron seis conchas spondylus que estaban colocadas en los alrededores del tótem, consideramos que el hombre o hualingo (hombre de mar) tenía su hábitat entre estos lugares que eran playa, bosques, es decir, un hombre netamente costeño”, agrega.
Investigadores que intervinieron en este sitio realizaron excavaciones para buscar más evidencias arqueológicas. Mientras efectuaban el trabajo se filmó un documental porque consideran que en ninguna zona del país se ha descubierto una plaza de tal magnitud.
El arqueólogo Olaya manifiesta que este sitio es único porque se encontraron las conchas Spondylus tipo princes color rojizo. Menciona que otros vestigios ya fueron descubiertos en años anteriores en los alrededores del parque La Alajuela y por la iglesia Central.
Según Rivadeneira, la concha Spondylus constituye un ícono de identidad del hombre hacia la divinidad y una identificación cultural de los pueblos de la Costa ecuatoriana.
El pasado martes, un rústico cerramiento de alambre de púas y maderos rodeaba el lugar, que se hallaba cubierto por maleza que en unos sectores superaba el metro de altura.

Piedras petrificadas
A unos 400 metros del monolito, en la ciudadela Virgen de El Cisne, en Arenillas, el equipo de científicos también descubrió restos de árboles petrificados que, según estima, datan de unos 80 millones de años, y son similares a los que existen en el bosque Petrificado de Puyango, entre El Oro y Loja.Según el equipo que descubrió este lugar, las piedras fosilizadas podrían ser una ramificación de lo que comprende el bosque de Puyango. Donde más se evidenció madera fosilizada fue en el sector de la quebrada El Pedregal.
Rivadeneira espera que el Estado transforme estos lugares en centros de investigación científica.
Jocelyn Medina, directora del Ministerio de Turismo en El Oro, señala que existe un proceso de investigación por parte de profesionales de Patrimonio Cultural para evaluar esos descubrimientos.
Agregó que todos estos elementos formarán parte de un corredor turístico en El Oro al cual se suman edificios patrimoniales, públicos y privados de ese sector, considerados una riqueza arquitectónica del cantón, algunos con más de cien años de antigüedad.
3.500
años de antigüedad

tendrían las cerámicas halladas junto al monolito, estima Vicente Rivadeneira, del equipo investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...