danielorbis

jueves, 23 de mayo de 2013

La duquesa de Alba ha vendido sus muebles de baño por más de seis millones de euros

Esta «chaise longue» de leopardo alcanzó los 421.500 euros

El mobiliario, concebido por el diseñador art déco Albert Rateau como un regalo de bodas de los padres de Cayetana, estaba oculto desde la Guerra Civil.

El mobiliario concebido por el diseñador art déco Albert Rateau para el baño de la duquesa de Alba en el Palacio de Liria de Madrid se ha vendido este jueves en París por la friolera de 6.129.500 de euros, cumpliéndose así las estimaciones de la casa de subastas Christie's. La firma ha considerado «excepcional» la venta, tanto por el artista que diseñó los muebles, de los que quedan muy pocos a disposición de los coleccionistas, como por el origen del conjunto, una de las más prestigiosas casas aristocráticas europeas.
Las piezas mejor vendidas fueron dos lámparas de pie: cada una de ellas se subastó por 1.665.500 de euros. Una «chaise longue» de leopardo alcanzó los 421.500 euros. Con el dinero recaudado, la Casa de Alba pretende «ayudar al sostenimiento de (su) patrimonio» y «conservar y facilitar el mantenimiento de los monumentos históricos» que poseen en España.
Este sofá, valorado en 200.000 euros, fue de la única pieza de la colección que no se vendió.
Para la subasta, Christie's reconstruyó en una de sus salas parisinas la configuración original en la que fueron dispuestos los muebles por el artista en el ala izquierda del palacio de Liria, destinada a los apartamentos de la duquesa. Sin duda, la fama del estilista francés Rateau fue lo que hizo que Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba (padre de la actual duquesa), le encargara el conjunto como regalo de bodas a su futura esposa María del Rosario de Silva y Gurtubay, marquesa de San Vicente del Barco, heredera de una de los principales linajes aragoneses.

Un regalo de bodas millonario

Los padres de la actual duquesa contrajeron nupcias el 7 de octubre de 1920 en la Embajada de España en Londres, de la que el noble era titular. El duque tenía 42 años, 22 más que su esposa, a la que decidió regalar un conjunto concebido por un joven diseñador que, a sus 37 años, estaba en todo su apogeo.
Rateau acababa de instalarse por su cuenta tras haber pasado varios años en la casa Alavoine, y era muy cotizado. «Era uno de los grandes creadores de la época y trabajaba para los más importantes mecenas del momento», recuerdan desde Christie's.
La mayor parte de las pocas obras que han llegado a nuestros díasde este decorador están en manos públicas, como la decoración del palacete particular de la diseñadora de moda Jeanne Lanvin, encargada en 1919 y que actualmente se conserva en el Museo de Artes Decorativas de París.
Detalle de una de las lámparas diseñadas por Rateau, que se vendió por 1.665.500 de euros
Los muebles de Liria han salido ahora a la luz tras tres cuartos de siglo ocultos, lo que confiere a la venta un carácter «mágico». Y es que la Casa de Alba los había guardado para preservarlos durante la Guerra Civil española, una decisión que se reveló milagrosa para los objetos de Rateau, ya que el Palacio de los Alba fue casi totalmente destruido por los bombardeos de la contienda. De hecho, el conjunto rescatado no está completo, si se tiene en cuenta las fotografías o las reconstrucciones que se conservan del original.
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...