danielorbis

miércoles, 13 de febrero de 2013

Una nube oscura ensombrece una parte de la Vía Láctea


  • La nube destaca sobre las estrellas de la constelación de Sagitario
  • Fue descubierta por el astrónomo Edward Emerson Barnard
  • La fotografía se tomó desde Chile con un telesocopio Wide Field Imager
El astrónomo norteamericano Edward Emerson Barnard, descubridor que ha fotografiado numerosos cometas, nebulosas oscuras y una de las lunas de Júpiter, ha detectado una nebulosa oscura en la constelación de Sagitario. El oscuro y denso objeto, descrito por Barnard como "una gota de tinta en el cielo luminoso", ha sido fotografiado por el Observatorio Austral Europeo.
La nube, bautizada como Barnard 86 en honor a su descubridor, está aislada pero hace que la región aparezca opaca. Está situada junto al cúmulo estelar NGC 6520, que contiene muchas estrellas calientes que brillan en tonos blancoazulados. Es una muestra de su joven edad que, según sostienen los científicos, ronda los 150 millones de años, informa Efe.

El enorme número de estrellas que brillan en esta región enfatiza de "forma dramática" la oscuridad de la extraña mancha. La imagen ha sido tomada con el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del observatorio La Silla, en Chile.   
  
Los científicos del ESO creen que Barnard 86 se formó a partir de los restos de una nube molecular que colapsó para formar el cercano cúmulo estelar NGC 6520. Se estima que tanto el cúmulo de estrellas como su polvoriento vecino Barnard 86 se encuentran a una distancia de unos 6.000 años luz del Sol.

Aunque no es seguro lo que está ocurriendo en el interior de Barnard 86, se sabe que muchas nebulosas oscuras tienen nuevas estrellas formándose en sus centros, tal y como ocurre en la conocida nebulosa de la Cabeza de Caballo.
Fuente: rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...