danielorbis

sábado, 12 de enero de 2013

Descubren cuevas subterráneas en Marte

Estas formaciones captaron el agua y sedimentos que pudieron existir hace dos mil millones de años en la zona Hebreus Valles de Marte


Un detallado estudio geomórfológico reveló que la zona Hebreus Valles de Marte, los cuales fueron formados por océanos, contienen cavernas subterráneas por las que se filtró el agua que hace dos mil millones de años pudo existir en esa área 
Hebreus Valles presenta una serie de canales de descarga los cuales recorren 250 kilometros y que desaparecen abruptamente en su parte final, la causa de su brusca extinción y el paradero del agua era un enigma.
"La zonas finales de los canales de descarga son muy difíciles de analizar, por que generalmente están enterradas o modificadas, pero la nueva tecnología de que disponemos desde hace pocos años nos permiten obtener imágenes de alta resolución, como las capturadas por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter, y hacer estudios geomorfológicos más detallados", explica Mario Zarroca de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Según explica un comunicado de la UAB, en la zona se habían formado cavernas por erupciones volcánicas de barro antes de las inundaciones que sucediron en los valles.


Esta red de cavernas actuaron a modo de trampa al capturar los flujos de agua y los sedimentos superficiales, infiltrándose así en el subsuelo marciano. Por ahora no se conoce ni la edad, ni las dimensiones de los conductos subterráneos.
El estudio hecho por un grupo de científicos internacionales aclara que estas estructuras serían inestables en la Tierra por la naturaleza de los materiales con que se formaron. Pero en Marte adquirieron rápidamente solidez y resistencia mecánica similar a la piedra caliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...