danielorbis

jueves, 29 de noviembre de 2012

Puerto Madero se tiñó de un extraño verde flúo

No hay explicación ambiental oficial sobre las causas del fenómeno, pero se especula que serían algas. Desde AySA aseguran que no hay riesgo para el consumo del agua.


El paisaje cambió. El marrón típico de las aguas del Río de la Plata está salpicado por manchones de un extraño verde flúo que flotan sobre las aguas contenidas entre los diques de Puerto Madero.
Los distintos organismos del Estado responsables desconocen cuál es el origen de la sustancia. Prefectura analiza la composición química del agua, aunque todavía no concluyeron los estudios; y el Gobierno de la Ciudad aún no se dio por enterado. En tanto, AySA sostiene que la desconocida presencia no impactará en las plantas potabilizadoras.
La presencia de la mancha lleva diez días en la zona, pero hubo dos jornadas del fin de semana pasado en la que no se vio. La sustancia tiene un fuerte brillo y flotan junto a ella restos de basura.
Al momento no se confirmó de manera oficial ninguna de las hipótesis que pretenden explicar el fenómeno. Algunos sostienen que se trata de una concentración de algas, mientras que otros afirman que se debe a la falta de oxigenación en el agua.
La Dirección Técnica de Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA) señaló que se trata de un tipo de algas que aparecen cuando hay mucho calor, en lugares donde el agua tiende a estancarse. "Su presencia es relativamente normal en el Río de la Plata", dijeron, y agregaron que la población debe estar tranquila ya que no afecta al consumo del servicio.
"Los puntos de extracción del agua para potabilizar están alejados de la costa, en Palermo y en Bernal, en lugares en donde nos aseguramos de que la calidad es óptima", sostuvieron.
En tanto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño desconocen información alguna al respecto, según publicó el diario La Nación.
Extraño, pero no nuevo
Los antecedentes más cercanos ocurrieron durante 2001 y 2006. En el primer caso, se trataba de un alga verde azul o cianobacteria del género Microcystis spp, que produce floraciones en contextos de inestabilidad ambiental y cambios bruscos de temperatura. Su emergencia en la superficie había coincidido con la aparición de mil peces muertos en el Dique 3 del exclusivo puerto porteño.
Hubo otra sustancia similar durante 2006. En esa oportunidad, los estudios de Prefectura indicaron que se trataba también de algas estacionales, con una toxicidad leve, producto de cambios naturales en el ecosistema.
En ambas oportunidades, se recomendó a los vecinos y a la población en general que no entren en contacto con el líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...