danielorbis

sábado, 3 de noviembre de 2012

Encuentran el pueblo prehistórico más antiguo de Europa


En Bulgaria, se halló una ciudad fortificada con centro religioso y una necrópolis que protegía un tesoro de sal.


Al este de Sofía, en Bulgaria, un grupo de arqueólos descubrió el pueblo prehistórico más antiguo de Europa. El lugar reúne una ciudad amurallada, un centro religioso y un espacio de comercio que albergaba unas ricas salinas.
Las excavaciones en el yacimiento cercano a la ciudad de Provadia, dieron sus frutos. Los restos de asentamientos de casas de dos plantas, pozos utilizados para los rituales, partes de una puerta, estructuras de un bastión y tres muros de fortificación, fueron sólo algunos de los resultados de la búsqueda. Estas construcciones datan de los años 4.700 al 4.200 antes de Cristo.

"No estamos hablando de una ciudad como las ciudades-Estado griegas, la antigua Roma o asentamientos medievales. Lo que los arqueólogos han descubierto constituyó un pueblo en el quinto milenio antes de Cristo", explicó Vasil Nikolov, investigador del Instituto Nacional de Arqueología de Bulgaria, quien desde 2005 está trabajando para excavar el asentamiento de Provadia-Solnitsata.
Durante este año, se ha encontrado una pequeña necrópolis o cementerio, pero aún no hay muchos datos sobre ella. El cementerio es distinto a los encontrados anteriormente, por las posiciones particulares de los cuerpos enterrados y los objetos encontrados en las tumbas.
Bien fortificada, con un centro religioso y otro de producción especializada, esta ciudad de unos 350 habitantes podría ser el pueblo prehistórico conocido más antiguo de Europa.
"En un momento en que la gente no conocía la rueda y el carro, este pueblo arrastró enormes piedras y construyó muros masivos", dicen los especialistas.



La zona tiene unos enormes depósitos de sal de roca, algunos de los más grandes del sureste europeo y los únicos que se explotaban en el sexto milenio antes de Cristo. Hoy en día, la sal se extrae todavía allí, pero hace 7.500 años tenía un significado completamente diferente.
La sal se utilizaba como moneda, y eso permitió que la poblacioón genere un enorme poder económico, lo que podría explicar las riquezas y el oro encontrados en las tumbas de la necrópolis de Varna (4300 a.C.). Las 3.000 piezas de joyería y objetos rituales han sido reconocidos internacionalmente como el tesoro de oro más antiguo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...