danielorbis

lunes, 29 de octubre de 2012

Mundo Insólito: Decapitados, la "propaganda" del narco

Los cárteles mexicanos de droga mutilan a sus víctimas, las descuartizan y tiran sus restos en la vía pública. El macabro mecanismo busca multiplicar el efecto del miedo.


El crimen organizado recurre a métodos tan cruentos que cada vez que se conoce un nuevo procedimiento narco, impera el asombro. Las mutilaciones están a la orden del día y los cuerpos desmembrados aparecen en cada rincón de México. De hecho, el sanguinario ingenio también sale a la luz con los métodos para aplicar torturas: ácidos, motosierras, hachas, etc.

Según difundió la Procuraduría General de la Nación (Fiscalía), mientras que en 2007 sólo se habían hallado 32 cabezas, en 2011, las autoridades encontraron 493. Los estados donde es más recurrente el método son los de Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Estado de México, Baja California, Jalisco, Coahuilia, Veracruz.

El diario mexicano El Universal explicó que el objetivo del narco es multiplicar el terror. Para el experto en temas de seguridad, Eduardo Guerrero, doctor en Ciencias Políticas, los métodos son un mecanismo para infundir temor en los habitantes. "Sonestrategias propagandísticas para poder recibir rentas por medio de extorsión de manera fácil".

Y agregó que "la decapitación junto con la masacre son dos eventos que realizan las mafias locales con fines propagandísticos para generar reputación de alta violencia y poder extraer sus rentas de extorsión de manera eficiente".

El presidente Felipe Calderón dejará el poder el próximo 30 de noviembre y entregará la presidencia a Enrique Peña Nieto, quien fue declarado presidente electo y llevará de regreso al Gobierno al Partido Revolucionario Institucional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...