danielorbis

viernes, 5 de octubre de 2012

Hallan tumba de reina maya al Norte de Guatemala

El gobierno de Guatemala anunció el hallazgo de una tumba de una reina maya en el norte del país, que los expertos creen puede pertenecer a la guerrera suprema de la época clásica maya, Kalomt'e K'abel (fines de 600-inicios de 700 d.C).
La tumba fue descubierta por un grupo de antropólogos guatemaltecos y estadounidenses de la Universidad de Washington en St. Louis en el sitio arqueológico


La tumba fue descubierta por un grupo de antropólogos guatemaltecos y estadounidenses de la Universidad de Washington en St. Louis en el sitio arqueológico El Perú-Waka. Las excavaciones revelaron un cuarto principal bajo del cual se encontró la tumba real con el cuerpo de la reina. Además hallaron una serie de vasijas de cerámica y esculturas en piedra con el rostro tallado de la dama en la tumba, joyas de jade, y miles de lascas y navajas de obsidiana.

El director del proyecto David Freidel dijo que el descubrimiento es muy importante porque "la evidencia de la tumba concuerda con los textos sobre la civilización maya". Para Freidel, en el pequeño vaso de alabastro con tapadera en forma de caracol está escrito el nombre de la dueña, que al traducirlo significa "Señora Lirio Acuático Mano o Dama Serpiente Señor", e identifica a la reina K'abel.

El director del Centro de Investigación de Centroamérica de la Universidad de Tulane en Luisiana, Marcello A. Canuto, ratificó esta teoría argumentando que el alabastro la identifica como la "Dama de Kaan". Los historiadores creen que K'abel reinaba Calakmul, una comunidad maya que a menudo se enfrentaba con el poderoso rey 'El Zotz' y su reino Tikal, ubicado justo al sur de lo que hoy es la frontera con México. 

Fuente: lanacion.com.py  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...