danielorbis

domingo, 23 de septiembre de 2012

Anuncian la próxima explotación del mayor yacimiento mundial de diamantes para uso industrial


Se encuentra en el norte de Siberia y puede satisfacer las necesidades de este material durante tres mil años.


Científicos rusos acaban de constatar que el yacimiento del cráter de Popigái, situado en una zona deshabitada que abarca parte de la región siberiana de Krasnoyarsk y el noroeste de la república de Yakutia, podría constituir la mayor reserva mundial de diamantes para uso industrial. El cráter, de unos cien kilómetros de diámetro, se formó por la colisión de un meteorito hace 35 millones de años.
Así lo asegura Valentín Afanásiev, responsable científico del Instituto de Geología de la Academia de Ciencias de Rusia, quien asegura que “son diamantes muy pequeños, casi como arenilla, pero son más duros que los que se utilizan en joyería y tiene grandes perspectivas como nuevo material para la industria”.
Por su parte, Nikolái Pojilenko, director del Instituto de Mineralogía (Sóboliev) de la Academia rusa, afirma que “el yacimiento tiene unas reservas gigantes. Bastaría para cubrir las necesidades de la industria durante 3.000 años”. Según sus palabras, “es un mineral muy valioso. No hay otro igual en el mundo ni lo habrá”.

5.000 millones de quilates

Y es que se formó tras caer un meteorito. El impacto hizo que el grafito del suelo cristalizara de inmediato y se convirtiera en polvo de diamante. El lugar fue descubierto en la década de los 70 del siglo pasado y se comprobó que, tras efectuar una prospección del 0,3%, había 147.000 millones de quilates. Las actuales reservas mundiales, de acuerdo con las informaciones de Pojilenko, se calculan en unos 5.000 millones de quilates.
Por eso se mantuvo en secreto la existencia de la mina durante la época soviética y fue declarada “reserva de importancia estratégica”. Tras la desintegración de la URSS y el caos surgido después, el cráter cayó en el olvido. Hasta que la Academia de Ciencias volvió a tomar cartas en el asunto.
Los expertos creen que Popigái puede alterar sustancialmente la situación en el mercado mundial de diamantes e influir en los precios. Sin embargo, su explotación no parece que vaya a ser inmediata. Su localización es casi inaccesible en invierno por el frío y no hay carreteras ni líneas de ferrocarril cercanas que permitan el transporte del mineral. La localidad más cercana, está a 400 kilómetros y la helada costa del Ártico a unos 200 kilómetros hacia el norte.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...