danielorbis

sábado, 14 de julio de 2012

¿Por qué el mar tiene olas?


Son el alma del mar. Sus ondulaciones nos hipnotizan y vuelven locos a surferos y otros deportistas. Las olas son un fenómeno físico más complejo de lo que pueda parecer a simple vista.


Según explica el catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira, las olas del mar se generan no por arrastre del viento sobre el agua, sino por las variaciones de presión al pasar el aire sobre las crestas y los valles de las ligeras irregularidades que tiene la superficie del agua. Es un fenómeno no lineal como la idea de que "el rico se hace más rico y el pobre más pobre".


Las olas no son mas que movimientos del agua de arriba abajo, pero no hacia adelante, con la ola. Es como atar cuerda a una silla y hacer ondas: La cuerda no sale de las manos.


Por lo general se originan a cientos de kilómetros de donde uno las ve. En el Cantábrico, las más grandes se suelen formar en tormentas frente a Terranova. En el Mediterráneo, en el Golfo de Génova y en Argelia.


Si quiere que el profesor Ruiz de Elvira le aclare sus dudas científicas en futuras entregas de 'El porqué de las cosas', envíe sus preguntas a ciencia@elmundo.es.


Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...