danielorbis

jueves, 12 de julio de 2012

El Hubble encuentra la quinta luna de Plutón


El satélite ha sido bautizado como P5
Tiene una dimensión irregular y mide entre 10 y 25 kilómetros
Este hallazgo demuestra la complejidad del sistema solar


El telescopio espacial  Hubble ha permitido descubrir la quinta luna que orbita alrededor de Plutón, el noveno planeta del sistema solar.


La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha anunciado que la quinta luna conocida de Plutón, bautizada como P5, tiene forma irregular y una dimensión de entre 10 y 25 kilómetros. Otra característica de este satélite es que tiene una órbita circular de unos 93.000 kilómetros alrededor del planeta.


Los científicos se han quedado asombrados por la complejidad del sistema de un planeta enano y helado como Plutón, con órbitas 'cuidadosamente' dispuestas.


El origen de estas lunas es un impacto entre Plutón y un cuerpo celeste
La teoría que parece imponerse entre los astrónomos es que las cinco lunas de Plutón son el resultado de un impacto entre el planeta y un cuerpo celeste del cinturón de Kuiper hace miles de millones de años.


El descubrimiento hace indicar que puede haber una nube de partículas pequeñas orbitando alrededor de Plutón, lo que podría poner en peligro la misión no tripulada New Horizons, lanzada por la NASA en 2006.


Los resultados de la observación permitirán hacer un mejor uso de los instrumentos de la sonda New Horizons cuando pase por el sistema de satélites de Plutón, que se calcula será en 2015.


El descubrimiento de este cuerpo es resultado de una investigación que comenzó en 1978 con la observación de la luna Caronte. Los otros tres satélites conocidos hasta el momento, junto a Caronte son Nix, Hidra y S/2011 P1.


Los resultados de esta investigación, que demuestran que Plumón es más complejo de lo que se pensaba, han aumentado la curiosidad de los científicos espaciales.


Fuente: rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...