danielorbis

jueves, 2 de febrero de 2012

Investigadores chilenos encuentran exoplaneta que podría albergar vida

Astrónomos chilenos descubren exoplaneta que podría albergar vida

Se trata de una "súper Tierra" que tiene una órbita de 28,15 días y una masa de 4,5 veces la de nuestro planeta como mínimo.


Un equipo de astrónomos internacionales, entre los cuales hay dos investigadores de la Universidad Católicay uno de la Universidad de Chile, descubrió un planeta rocoso que orbita una estrella cercana (GJ 667C) y que se encontraría en la zona habitable del sistema, siendo hasta ahora el mejor candidato para albergar vida.

"Por primera vez se encuentra un planeta justo en medio de la zona habitable de un sistema y que además tiene el tamaño adecuado, es decir es un planeta rocoso como el nuestro", dijo, a través de un comunicado, Pamela Arriagada, docente y candidata del Doctorado del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica (DAA).

Se trata de un planeta del tipo "súper Tierra", con una órbita de 28,15 días y una masa mínima de 4,5 veces la de la Tierra. 

Según Guillem Anglada-Escudé, astrónomo de Carnegie y uno de los líderes del estudio, "este nuevo planeta es el mejor nuevo candidato para tener agua líquida y, tal vez, vida tal como la conocemos".

GJ 667C es parte de un sistema de tres estrellas que son pobres en metales si se las compara con el Sol. Esto demuestra que los planetas habitables se podrían formar en ambientes mucho más diversos de lo pensado hasta ahora.

Por otra parte, las observaciones mostraron indicios de que el sistema podría albergar otros dos planetas, un gigante gaseoso y otra súper Tierra, con un período orbital de 75 días. Ambos hallazgos deben ser comprobados en futuras observaciones.

Dante Minniti, quien también participó en la investigación y es candidato del DAA de la Universidad Católica, asegura que el descubrimiento de este planeta rocoso y con posibilidades de albergar vida es un gran resultado y concentrará la atención de muchos investigadores.

El equipo hizo el descubrimiento utilizando datos públicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en Chile y nuevas observaciones realizadas en el Observatorio Keck en Hawaii y con el Planet Finder Spectrograph deCarnegie Institution, instalado en el telescopio Magallanes II en Las Campanas.

El trabajo será publicado en The Astrophysical Journal Letters y la primera versión puede ser encontrada aquí.

Fuente: .emol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...