danielorbis

martes, 13 de diciembre de 2011

Un atentado en la ciudad belga de Lieja deja al menos cinco muertos y decenas de heridos

Un ataque con armas de fuego y artefactos explosivos en el centro de la ciudad belga de Lieja ha dejado al menos cinco muertos y 74 heridos, según las autoridades belgas. Aunque en un primer momento se hablaba de tres autores, el alcalde de la ciudad, Willy Demeyer, ha confirmado que finalmente ha sido un solo individuo el que ha perpetrado el ataque este martes a mediodía sobre una multitud de personas que se encontraba en la céntrica plaza Saint Lambert de la ciudad.
Las autoridades locales han identificado como autor del ataque a un hombre residente en Lieja, Nordine Amrani, quien se habría pegado un tiro en la cabeza tras lanzar varios artefactos explosivos en la céntrica plaza y abrir fuego contra los viandantes con un fusil kalashnikov. Amrani, de 32 años de edad, fuecondenado por asociación delictiva en septiembre de 2008 a 58 meses de cárcel, por posesión de 9.500 piezas de armas y una decena de armas completas, así como 2.800 plantas de cannabis. El coche del hombre con antecedentes penales ha sido encontrado en la propia plaza.
En cuanto a las otras cuatro víctimas mortales, había dos estudiantes de 15 y 16 años (Pierre Gérouville y Mehdi), una mujer de 75 años y un joven de 20, que falleció en el hospital, en donde ingresó en estado crítico por un traumatismo craneal.
Aunque algunos medios apuntaban a que el ataque era unintento por liberar a un preso que se encontraba en los juzgados de la plaza, finalmente las autoridades belgas han desmentido esta información. La ministra belga de Interior, Joëlle Milquet, desvincula este atentado de cualquier organización terrorista, "se trata de un acto aislado con consecuencias dramáticas" ha añadido.

Explosiones y tiroteo

Según la agencia de noticias Belga, el atacante ha utilizado explosivos (algunos contra una parada de autobús en la que había varias personas) y un fusil tipo kalashnikov.
Testigos presenciales citados por medios belgas aseguran que se registraron hasta cuatro grandes explosionesacompañadas de disparos de un arma automática y otras deflagraciones menores.
Según la prensa belga, cinco personas han sido heridas de bala en la calle Saint-Paul, próxima a la plaza de la catedral. Además, un niño de dos años permanece grave en el hospital Saint-Joseph de Lieja, según fuentes citadas por el diario Le Soir.
El centro histórico de la ciudad (donde se celebraba el tradicional mercado navideño) ha sido acordonado y las personas que estaban en las calles se han refugiado en comercios y edificios públicos, mientras que los servicios sanitarios han instalado un puesto de emergencia en la zona. Los servicios de transportes, que estuvieron paralizados en toda la ciudad durante horas, han vuelto a funcionar, excepto en el perímetro de seguridad establecido tras el atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...