danielorbis

viernes, 30 de diciembre de 2011

La NASA fotografía el nacimiento de una nueva isla en el Mar Rojo

El archipiélago será difícilmente habitable sin agua dulce o un lugar de refugio seguro


Así nace una isla: primero, la lava emerge del fondo del Mar Rojo y, después, los satélites de la agencia espacial estadounidense NASA descubren nueva tierra firme de unos 600 metros de longitud.
Los pescadores habían observado en el archipiélago de Zubair, ante las costas de Yemen, cómo el 19 de diciembre la lava era disparada desde el mar a 30 metros de altura, según informó la NASA.
Cuatro días después, el satélite de observación terrestre EO-1 hizo una fotografía que muestra una nueva isla que no se veía en las últimas imágenes, tomadas en octubre. Sobre ella sigue saliendo humo, probablemente mezcla de cenizas volcánicas y de vapor.
Antes, otros tres satélites de la NASA habían descubierto el humo y se habían dado cuenta del aumento del dióxido de azufre, indicador de una erupción submarina.
El archipiélago de Zubair nació ante la costa occidental de Yemen, de noroeste a sureste y surgió también de actividad volcánica. En la zona se encuentran las placas tectónicas africana y árabe.
En todo el mundo, cada dos años, surgen nuevas islas por erupciones volcánicas, aseguró el vulcanólogo Rick Wundermann a la cadena de televisión CNN.
Muchas no duran más de tres años, porque las olas las destruyen, pero el material geológico del Mar Rojo es más estable que en otras regiones. "No contiene tanto gas y puede resistir mejor olas y tormentas", explicó.
Sin embargo, la isla difícilmente será habitable sin agua dulce o un lugar de refugio seguro. La zona sur del Mar Rojo experimentó en los últimos tiempos una agitada actividad geológica, con unas diez erupciones en los últimos cinco años.
Fotografía anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...