danielorbis

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los mejores asesinos del cine.

Los homicidas más recordados del séptimo arte


"El hombre es el peor enemigo del hombre". En el cine, cada vez que los seres humanos se enfrentan a extraterrestres, o entidades de cualquier tipo, siempre hay una clara reflexión: la lucha suele salir a flote entre los propios hombres."Al menos entre ellos no se matan" (como diría Ripley en 'Aliens: El regreso'). Una verdad como un templo.
Pues bien, a continuación os ofrecemos una selección de los quince mejores asesinos que hemos visto recreados en el celuloide (algunos, muchos, basados en hechos reales).
Desde el "americano psicópata" interpretado por Christian Bale, pasando por el Doctor "Caníbal" Lecter o el intelectual sociópata que alecciona a Brad Pitt a través de los siete pecados capitales... Sin olvidarnos, por supuesto, de la pareja de homicidas que da título a nuestra galería, los 'Asesinos natos' de Oliver Stone yQuentin Tarantino.
No hablamos de seres invencibles, ni rodeados de un aura sobrenatural, ni de gore, sangre fácil o slashers, no esta vez (aunque encontraréis uno muy especial). Esta vez os presentamos las creaciones cinematográficas más llamativas centradas en seres (humanos) monstruosos.

Patrick Bateman (American Psycho)


Basada en la famosa novela homónima de Bret Easton Ellis, y protagonizada por un Christian Bale que hasta entonces pasaba una racha de andar algo perdido y "sin papeles" (nunca más, afortunadamente), la cinta se centra en un maniático, perfeccionista y completamente loco (doble personalidad incluida) yuppie del Wall Street de los 80, que parece tenerlo todo pero que sólo piensa en matar... y lo de "piensa" es importante... "Tengo que devolver unos vídeos" es una de sus pensamientos recurrentes, además de su gusto por la sangre. Mencionar que tuvo una secuela, protagonizada esta vez por un personaje femenino, desvinculada totalmente de la novela.

Hannibal Lecter (El silencio de los corderos)

Hannibal Lecter  El silencio de los corderos  - 2 (MGM) 

Otro que no necesita mucha presentación. Prodigio mental (y olfativo) de la naturaleza en su versión más cruda, maquiavélica y caníbal. El doctor Lecter reavivó la carrera de un Anthony Hopkins que estará siempre ligado a un jugoso papel al que no dudó en hincar el diente... "Quid pro quo, Clarice" ya forma parte del lenguaje "guiñematográfico" actual. Resultó ser la tercera película de la historia en obtener los cinco principales Oscar: Mejor Película, Mejor Director (un Jonathan Demme que firmó su mejor obra), Mejor Actor, Mejor Actriz (inolvidable Jodie Foster), y Mejor Guion Adaptado (para Ted Tally, a partir de la novela homónima de Thomas Harris). 'Sucedió una noche' (1934) y 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975) fueron sus predecesoras en dicha hazaña. Una pena que las secuelas (y precuelas) continuasen sin Jodie Foster, restó interés al asunto pese a lo atrayente del personaje de Hannibal el caníbal.

Norman Bates (Psicosis)

Norman Bates  Psicosis  - 3 (Paramount)

No podía faltar Hitchcock y su película más famosa. O, por lo menos, con una de las escenas más famosas de la historia del cine... La llegada de una secretaria (Janet Leigh), en plena huída tras robar un botín, al tranquilo motel Bates regentado por Norman "y su posesiva madre" no podría haber sido más desafortunada. Un gran guión de Joseph Stefano, que rompió esquemas por acabar con uno de los personajes principales más pronto de lo habitual y por presentar una dualidad asesina travestida algo atrevida para la época. Para ello, Stefano se basó en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez se inspiró en los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin que también ha tenido sus adaptaciones al cine, pero demasiado menores como para ser comentadas (al igual que las continuaciones de esta obra maestra). El llamado "maestro del suspense" bien podía aparecer en el listado él solito con sus trabajos llenos de asesinos y asesinatos de por medio...pero nos quedamos con Norman, además de no dejar de mencionar 'Frenesí', 'La soga' o 'La ventana indiscreta'.  

Mickey y Mallory Knox (Asesinos natos)


"El pasado se queda atrás, es hora de madurar, tenemos el infierno por delante." Mickey (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis) comparten una infancia y un pasado, en general, de lo más complicado y se enamoran y se lanzan a la carretera cual unos Bonnie & Clyde de los 90. Violencia explícita, gratuita (censurada en numerosos países), con una dirección de un inquieto Olvier Stone que se empeña en hacer guiños a la sociedad televisiva y a la cultura de la violencia que nos rodea. Guión de Tarantino inspirado en la historia de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, una pareja que asesinó a 11 personas (familia de ella incluida) entre NebrasKa y Wyoming a finales de los años 50. El resultado no gustó al impulsivo Quentin y quiso que quitaran su nombre de los créditos tras "ver edulcorada" su historia por manos ajenas... mejor no imaginar qué había en realidad en esas páginas... o sí...

Paul y Peter (Funny Games, 1997)


O cómo dos amables (aunque extravagantes) jóvenes pueden esconder tras de sí la mayor de las psicopatías posibles, creando el terror de casa en casa, de familia en familia, de oca en oca, como si de un juego sádico se tratase. La espeluznante obra originalmente austríaca y dirigida por Michael Haneke (que se encargaría de hacer lo mismo, plano a plano, pero peor, diez años después con la correspondiente versión americana), es todo un ejercicio sobre la violencia descontrolada, demasiado fácil de llevar a cabo.

Especialista Mike (Death Proof)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...