danielorbis

domingo, 18 de septiembre de 2011

NASA publica sorprendentes imágenes del asteroide Vesta



La nave y misíon Dawn se encuentra estudiando este gran asteroide de 53 km de diámetro que orbita entre Marte y Júpiter 



La nave espacial  y misión Dawn (conocida también con los nombres Amanecer o Alba en español) de la NASA, recogió nuevas imágenes del gran asteroide Vesta de 530 km de diámetro que se encuentra ubicado en la gran franja de asteroides entre Marte y Júpiter a 2,5 veces la distancia que hay entre el Sol y La Tierra.
“Los datos obtenidos por la foto cámara ayudarán a los científicos a determinar los procesos que originaron las sorprendentes características de Vesta”, señala el informe de Dawn publicado el 16 de septiembre.
“La misión Dawn permitirá dar a conocer a todo el mundo este mundo misterioso, que es el segundo objeto más grande de la característica de los asteroides”, agrega la NASA.
En el video se puede ver que Vesta no está totalmente iluminada ya que también pasa por las 4 estaciones como sucede en la Tierra.
En estos momentos al Norte es invierno y en su polo septentrional la oscuridad es completa. Así mismo en el polo sur la mitad se encuentra en penumbra y la otra mitad no, “simplemente pues en un lado está de día y en el otro está la noche”, explica el informe de la NASA.
En el polo sur hay una gran región circular que los astrónomos manifiestan mucho interés en estudiar.
Es una depresión circular de muchos kilómetros de ancho y unos 15 km de alto, lo que le da una característica particular no vista antes, a diferencia de otros asteroides o cuerpos espaciales pequeños.
Las imágenes se obtuvieron cuando la nave estaba a 2.700 kilómetros sobre el asteroide.
Al acercarse a Vesta los científicos pudieron determinar su rotación y la preciso orientación del asteroide. Los astrónomos además definieron que en la longitud cero, se encuentra un cráter llamado Claudia que tiene 500 metros de diámetro
Vesta corresponde a grupo de cuerpos celestiales demasiado grandes para ser simples asteroides y demasiado pequeños para ser simples planeta por lo que también se les conoce como planetas enanos. Junto con Ceres serán investigados por Dawn. Otros cuerpos considerados en una tipología similar sonQuaoar, Orco y Sedna.
Vesta y Ceres pueden ser incluso ser visibles al ojo humano. A Ceres se lo vió a simple vista durante su oposición al Sol en los cielos del Sur el 16 de septiembre, día en que estuvo más brillante, no lejos de Urano que también está en los próximos días en su oposición con el Sol, por lo que será más observable.
La nave espacial y misión Dawn partió el año 2007 y es coordinada por el laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, la cual mes una división del Instituto de Tecnología de Pasadena dirigido por la Misión de Ciencia de NASA,
Dawn está además bajo la dirección de programa Discovery al igual que la nave y misión Kepler, coordinado pror la gestión del Centro de Vuelos Espaciales de Marshall.en Huntsville, Alabama.
Participan además en estos estudios el Instituto planetario de Ciencia de Tuckson, en Arizona, el Instituto Mark Planck de investigaciones del Sistema Solar de Alemania, el Instituto Nacional de Astrofísica de Roma y la Agencia Espacial italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...