danielorbis

miércoles, 17 de agosto de 2011

Nubes usadas para cargar equipos electrónicos

Esta iniciativa, que se adelanta en la Universidad Nacional (UN), ha servido para recargar elementos como celulares, iPods y cámaras fotográficas. 



David Fernando Ariza González, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, bajo la dirección del profesor Francisco José Román Campos, investiga la manera de obtener esta energía de las nubes.
El proyecto, único en Latinoamérica, podría implementarse en zonas del país cuyas condiciones de electrificación son insuficientes.
"Estas nubes tienen la capacidad de almacenar cantidades importantes de carga eléctrica y generan campos con dicha propiedad física durante su actividad. Tales acumulaciones hacen que exista una diferencia de potencial entre la nube y la superficie terrestre (gradiente), fenómeno que permite generar corrientes eléctricas denominadas corona, principio en el cual se basa la investigación", afirma el ingeniero Román.
Efecto corona
Para atrapar la energía, los ingenieros dispusieron en el Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética un arreglo de electrodos flotantes (EF) tipo corona (elemento metálico similar a una aguja), que conduce energía.
Este amplifica miles de veces, alrededor de su punta, el campo eléctrico de trasfondo hasta iniciar una serie de descargas con el gas ionizado presente en la atmósfera.
"Este fenómeno es conocido como efecto corona y gracias a él es posible capturar, de forma circular, la corriente energética proveniente de las nubes y almacenarla en condensadores", explica el ingeniero Ariza.
El experimento se ensayó en campo abierto con la instalación de cinco electrodos tipo corona en postes de los predios aledaños a la Facultad de Ingeniería de la UN.
Estos dispositivos y los datos que arrojan sobre voltaje, corriente y energía son monitoreados desde una estación meteorológica ubicada también en el campus.
Según el investigador, "entre más dispositivos sean ubicados mayor será la cantidad de corriente almacenada. En el caso de Bogotá, por ejemplo, una tormenta normal llega a generar hasta 15 microamperios por electrodo, lo suficiente para recargar una batería de calculadora".
La energía que han logrado almacenar ha sido probada en la recarga de aparatos electrónicos que requieren de poca potencia. El objetivo es avanzar hacia otros más robustos.
El Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética de la UN (EMC-UNC) es pionero en este tipo de estudios.
"En la actualidad no hay referencia alguna de un sistema captador de la energía de las nubes de tormenta que utilice electrodos para almacenar energía mediante corrientes corona", concluyó el ingeniero.
El proyecto permitirá avanzar en el análisis y caracterización de los principios físicos de este fenómeno natural para convertir su electricidad en una fuente de energía alternativa, que complemente los sistemas tradicionales. Su beneficio se podría extender a sectores del país donde no hay redes eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...