danielorbis

sábado, 27 de agosto de 2011

Cumbre científica en San Simón para aventurar el futuro


"La fototelegrafía permitirá enviar escritos, firmas o ilustraciones y firmar contratos a una distancia de 20.000 kilómetros. Todas las casas estarán conectadas". El escritor Julio Verne predijo la aparición de Internet, un siglo antes, en su obra París en el siglo XX (1863), de donde procede la cita. Por su condición de visionario y por su vínculo con la ría de Vigo, escenario aludido en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino, el autor francés es el aura intelectual que envuelve el encuentroTestimonios del futuro, que hasta el próximo domingo se celebra en la Illa de San Simón. 



Bajo la coordinación del director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez, creador y director, hasta 2008, de los tres Museos Científicos Coruñeses, ocho investigadores y comunicadores debaten acerca de lo que nos espera en el futuro desde el punto de vista científico. "La ciencia estudia regularidades con herramientas muy útiles que ofrecen explicaciones y pautas. Podemos predecir las mareas, la salida del sol o el lugar de la luna en el que impactará una sonda espacial, que no es lo mismo que adivinar", aclara Núñez. Nada de brujería con bolas de cristal, por tanto. "Se trata de dibujar un panorama y aportar pistas sobre lo que podemos o no aguardar, porque si uno conoce hacia dónde va, es más libre para tomar decisiones".
Las fuentes de energía, la ecología, los movimientos demográficos, la investigación genética, la educación, la medicina y las leyes, son algunos de los ámbitos principales en los que Núñez y sus invitados (cuatro catedráticos de universidad expertos en diferentes disciplinas científicas y económicas y tres periodistas especializados) formularán sus predicciones con intención de elaborar un documento "con cierto grado de validez". El pequeño archipiélago redondelano ya ha acogido en los últimos meses otros simposios centrados en los estudios sobre estrategia, geopolítica, la interacción entre comunicación y redes sociales y las conexiones entre las neurociencias y la magia.
Ayer, durante la primera sesión de trabajo, los asistentes empezaron entrando directamente en materia, con la definición de futuro. Los contertulios hablaron de límites y de vínculos con el presente. "¿Tendría sentido hablar de un futuro sin cambios? Para mí está claro que la ciencia y la tecnología son los agentes de cambio más importantes, pero cabe preguntarse quién determina la dirección de las investigaciones, o si influyen más los poderes económicos que los políticos o las demandas sociales. Además, existe el caos, que aporta incertidumbre porque depende de la voluntad humana. De ahí que convivan muchos futuros y realidades que no deseamos", reflexiona Núñez. 
Fuente: elpais.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...