danielorbis

sábado, 23 de julio de 2011

Mundo Insólito "El muerto sentao" Puerto Rico.

Un nuevo caso de velatorio extravagante se vivió hoy en Puerto Rico con la exposición en un distrito de San Juan del cadáver de Carlos Cabrera, alías "El Che Cabrera", vestido a imitación del líder revolucionario argentino y bautizado popularmente como "El muerto sentao".

.
El hermano mayor del fallecido, Miguel Ángel Cabrera, de 54 años, dijo a Efe que se trató de una idea de toda la familia, durante el peculiar velatorio del fallecido, al que acudieron a dar su último adiós decenas de vecinos y medios de comunicación de toda la isla.

"Siempre hablaba de esas cosas", apuntó el hermano mayor de Carlos, de quien como recuerda "se vestía así porque fue militar", en una cancha deportiva del residencial San José del distrito de Hato Rey escogida para exponer por última vez el cadáver de "El Che Cabrera".

"Era la última vez y para tenerlo más cerca", indicó Miguel Ángel sobre su hermano, acompañado también por el hijo del fallecido, que lucía una camiseta del legendario guerrillero latinoamericano.

El hijo de Cabrera explicó que El "Che" Guevara era el ídolo del fallecido y que su progenitor compartía ideales con uno de los que fue líderes de la Revolución Cubana.

"Así, con sus botas, su boina, la estrella y su barba, así estaba siempre sentadito todas las noches, meditando", relató el hijo de Cabrera, fallecido el pasado lunes en un incidente poco claro del que sus familiares no dieron detalles.

La prensa local informó de que Cabrera fue golpeado con un objeto contundente durante una disputa de la que no se conoce el origen ni quiénes participaron.

La empresa encargada del embalsamamiento del cadáver fue Funeraria Marín, ya famosa en toda la isla por haber preparado para su exposición a los conocidos "Muerto parao", el de la motocicleta y el de la ambulancia, el último hasta hoy de los casos de velatorios extravagantes en Puerto Rico.

La moda de velatorios extravagantes se inauguró en 2008 con el caso de Ángel Luis "Pedrito" Pantojas Medina, conocido a partir de entonces como el "muerto parao", por ser velado en su propio domicilio, de pie, amarrado a una pared y vestido de manera informal, con tejanos, camiseta con dibujos llamativos, gorra, collar y gafas deportivas.

Al "muerto parao" le siguió David Morales Colón, de 22 años y apodado "El Matatán", asesinado a tiros en la capital puertorriqueña y expuesto sobre su motocicleta a modo de peculiar velatorio por deseo de su tío.

Edgardo Velázquez Velázquez fue mostrado al volante de su ambulancia favorita en julio de 2010 en el negocio de su propiedad, Tato’s Heart Ambulance, en la localidad de Trujillo Alto, en el norte de la isla.

La peculiar tendencia fue imitada, incluso, por la población boricua de Estados Unidos.

El Departamento de Salud local anunció entonces que enmendaría la normativa de embalsamamientos de Puerto Rico para acabar con la moda de velatorios extravagantes.

La iniciativa no se llevó a cabo finalmente al confirmar la subdirectora de Salud Ambiental, Margarita Torres, que no existe reglamentación en Puerto Rico que impida que las funerarias realicen velatorios que se salgan de lo convencional.

Torres aclaró que ninguna norma especifica que los velatorios deban hacerse con el cadáver colocado de forma horizontal o que se requiera que éste se coloque dentro de un ataúd.






Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...