danielorbis

miércoles, 13 de julio de 2011

Dieron la extremaunción a Chávez


El presidente Hugo Chávez descartó el martes que el cáncer que padece pueda forzar a una transición política antes de las elecciones presidenciales de 2012 y señaló que el único cambio que habrá en Venezuela es hacia el socialismo.

Chávez, de 56 años, desestimó las afirmaciones de algunos opositores que sostienen que la enfermedad podría llevarlo a dejar la presidencia y dijo por teléfono a un grupo de universitarios que "con el favor de Dios y la voluntad que tenemos, vamos a sobreponernos a todo esto como nos estamos sobreponiendo... les prometo que viviré, viviremos y triunfaremos", según difundió la televisora estatal.

Más tarde, participó en una misa en la que el obispo Mario Moronta le aplicó el sacramento de la "unión de los enfermos".

"No hay que asustarse. Hace 6 años a mí me lo hicieron (el sacramento) dos veces. Yo estaba más allá que de acá y miren dónde estoy", explicó Moronta antes de aplicar los óleos en la frente del presidente.

"Muchas veces cuando uno va a una casa donde hay un enfermo o a un hospital, mucha gente se asusta porque antes la llamaban la extrema unción (y se realizaba) cuando ya no había más nada qué hacer. Pero, después del Concilio Vaticano II la iglesia le ha dado el verdadero sentido a la unción de los enfermos, que es para que tenga fortaleza", detalló el obispo del estado occidental Táchira.

"Es la unción de los enfermos, antes se llamaba la extremaunción (...) no hay que asustarse, esto es para que el enfermo tenga fortaleza física, pero sobre todo espiritual, esto requiere una preparación espiritual y se le da a quien ha recibido esa preparación", dijo el monseñor Mario Moronta, quien ofició la misa.

Chávez asistió a la ceremonia que se celebró en la Academia Militar en Caracas y fue transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), acompañado por sus ministros y la cúpula militar.

Chávez contrajo el rostro y bajó la cabeza después del rito. El presidente estuvo acompañado de su gabinete.

El líder socialista ha tenido varios enfrentamientos con las autoridades de la iglesia católica por la posición crítica que mantienen hacia su gobierno, aunque ha alabado a Moronta varias veces.

El mandatario había dicho más temprano que asumía "en profundidad este nuevo desafío... nunca antes jamás en toda mi vida yo había tenido la fuerza de voluntad que hoy tengo para vencer las dificultades que tengamos que vencer. Porque esta lucha no es mía, esta lucha es de un pueblo".

Al rechazar la posibilidad de que su enfermedad pueda acelerar un cambio político en Venezuela Chávez aseguró que "la única transición que está en marcha y que tenemos que acelerar y que tenemos que consolidar es la transición del modelo capitalista, que esta acabando con el mundo, al modelo socialista, que es la salvación de la humanidad".

Chávez fue sometido el 20 de junio a una operación en La Habana para extirparle un tumor con células cancerosas en la región pélvica.

Las autoridades no han precisado en que órgano se detectó el cáncer ni el tratamiento que está recibiendo el mandatario.

Chávez ha limitado los actos públicos y los maratónicos discursos que solía dar y ahora sólo aparece en algunas breves transmisiones de la televisora estatal. El gobernante también transmite algunos mensajes en Twitter. La televisora estatal difundió el lunes unas declaraciones que ofreció Chávez al finalizar un entrenamiento físico en uno de los patios de la Academia Militar, al oeste de Caracas.

El ex vicepresidente José Vicente Rangel declaró el domingo a una revista colombiana que por el momento Chávez "no va a necesitar quimio (quimioterapia)" y desmintió versiones de prensa que aseguraban que el gobernante padece cáncer en el colón, pero no precisó donde lo tiene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...