danielorbis

domingo, 8 de mayo de 2011

Historias urbanas ¡Bin Laden sigue siendo el más buscado!

Para muchos aquí hay “gato encerrado”


Desde que está congelado hasta que Al Qaeda es un invento de la CIA, son algunas de las teorías de conspiración que saltaron con la muerte del guerrillero. ¿Y las fotos?


Una semana después de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, las fotos del cadáver tras la ejecución a manos del grupo especializado navy seals, de los Estados Unidos, son las más esperadas en el mundo. Pero los escépticos, a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), dicen: “ver para creer”.

EE.UU., país aficionado a construir teorías conspiratorias como que Elvis Presley sigue vivo o que el hombre nunca llegó a la Luna, la de Bin Laden se disparó en pocos días luego que algunos incrédulos insisten que el guerrillero no está muerto, o al menos, en que la muerte no se produjo tal y como la contó la Casa Blanca.

El rechazo del presidente de EE.UU., Barack Obama, de mostrar “como un trofeo” las imágenes de Osama con un tiro letal en la cabeza y que luego sean utilizadas como motivo para instigar la violencia, aumentó la incredulidad para los adeptos a las teorías de la conspiración. Para ellos la frase “Osama Bin Laden está muerto” sonó a “gato encerrado”. 

Y es que en el ambiente queda la duda de ¿cómo Bin Laden, el hombre más buscado en el mundo, pudo vivir durante años en una mansión a las afueras de Islamabad, en Paquistán, sin ser encontrado? ¿Por qué tanta prisa en tirar su cuerpo al mar? Y, sobre todo, ¿por qué se decidió no publicar la fotografía de su cuerpo? 

Los dudosos de todo EE.UU. lanzaron desde el lunes pasado estas y otras preguntas a través de Internet. 

De poco sirvió que Al Qaeda confirmara el viernes la muerte de su líder: para los conspiradores, muchos de ellos convencidos también de que el gobierno de EE.UU. orquestó los ataques del 11 de septiembre del 2001 (atentados contra las Torres Gemelas y Pentágono), la llamada operación Gerónimo no fue más que una herramienta para impulsar la reelección de Obama.

Quieren pruebas
“Bin Laden fue capturado con vida y se lo interroga en alguna parte del mundo”, asegura Colin David Leach en la página de Facebook “Osama Bin Laden NOT Dead”, que cuenta con más de 2.000 seguidores. 

Para otros, el terrorista fue asesinado hace años y permanece congelado en algún lugar del mundo, mientras que en la web abovetopsecret.com, el consenso está en que Al Qaeda es una red “creada por la CIA”, lo que invalida su confirmación de la muerte. 

“Cuando nos proporcionen pruebas concretas y verificables lo consideraré. Hasta ahora, todo fue declaraciones y rumores... y hay demasiadas fuentes que contradicen la conveniente historia que nos cuenta Obama”, escribe el usuario “Wcitizen” en el foro de la web. 

Aunque el clamor de los incrédulos parece surgir de la falta de pruebas, es “muy improbable” que las visiones conspiratorias se esfumen con fotografías o documentos oficiales, según Barna Donovan, profesor de Comunicación en la Universidad de St. Peter. 

“No hay cantidad alguna de pruebas, por suficientes o sólidas que sean, que haga cambiar de opinión a quienes creen en estas teorías”, aseguró. 
Pero el escepticismo no proviene solo de los internautas: hay, además, algunos comunicadores que no creen la versión del gobierno. 

Alex Jones, un locutor de radio famoso en Texas por su discurso conservador, acompañó la noticia de la muerte de Bin Laden con la frase: “Amigos, esto es una completa y total patraña”. 

El hecho de que no haya cuerpo, de que este fuera arrojado al mar, es el “ingrediente perfecto”, según Donovan, para sazonar una teoría conspiratoria, que, una vez cocinada y reposada, tiene el potencial de durar “décadas”.
Fuente: extra.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...