danielorbis

miércoles, 6 de abril de 2011

Las más odiadas de Facebook: «mamás orgullosas» y quejicas

Un estudio identifica las conductas que más molestan a las mujeres en Facebook y demuestra que, también en la red, las amigas están para criticarlas


Con amigos o amigas en Facebook como ésta, quién necesita enemigos: «Esta noche he dormido fatal, me he levantado a toda prisa, he llevado a mi hija al colegio, he pillado un atasco descomunal y he tenido que soportar a mi jefe. Mi vida es un caos. Menos mal que tengo a mi niña, que es la más guapa del mundo. Como cada día, os paso las fotos de lo que hizo ayer, para que las disfrutéis».


Foto: Gtres



Si es usted mujer y alguna vez ha escrito un comentario en Facebook de este tenor, sepa que en él está la explicación de por qué aquel día le pitaron los oídos. Y, por cierto, haga examen de conciencia. Si simplemente fue una víctima y con la misma rapidez que lo leyó, lo criticó, sepa que muchos más lo hicieron.

Un estudio elaborado por la compañía estadounidense Eversave ha hecho una radiografía de lasmujeres en Facebook y ha identificado por primera vez los cinco pecados capitales: ser “documentalista”, “reina del drama”, “mamá orgullosa”, “todo me gusta” y “activista indiscriminada”. ¿Se siente usted identificada con alguna de ellas? ¿Tiene amigas en Facebook que cumplan estos requisitos?

Tipos de amigas en Facebook
Vayamos partes. Antes de nada, el estudio, en el que se ha entrevistado a 400 mujeres seguidoras de la red de Zuckerberg, demuestra que el 85% de las mujeres se ha sentido alguna vez irritada e indignada con lo que alguien ha escrito en su Facebook, en una prueba más de que, tanto en la calle como en el muro, las amigas están para criticarlas.
Y eso que siempre ha habido clases. La más odiada de toda es “la documentalista”, un calificativo con el que el estudio de Eversave define a aquella que comparte a todas horas contenido insustancial sobre su vida. Como si interesara al otro lado de la pantalla. El 65% de las usuarias de Facebook, dos de cada tres, asegura no soportarla.
Un porcentaje similar de críticas recibe la “drama queen” o “reina del drama” (61% de rechazo), aquella que se queja por todo y que convierte el ratito de Facebook en una cargante telenovela por entregas sin que, generalmente, el argumento lo justifique.
También es impopular la “madre orgullosa”, bastante habitual por estos pagos, empeñada en convertir la vida de sus hijos en un Gran Hermano edulcorado sin pararse a pensar que también en otras casas los hijos hacen monerías, confunden palabras, dan sus primeros pasos, tiran besos a la cámara, se disfrazan de superhéroes o princesas o hacen castillos de arena.
Quiero eliminar amigos en Facebook
A esta conclusión habrán llegado muchas usuarias de la red que sufren a otros dos perfiles de “amigas” cada vez más impopulares: la que tiene desgastado el botón de “me gusta” (46% de rechazo) y la activista “a granel”, aquella a la que no se puede dar los buenos días sin que nos pida sumarnos a las causas, grupos o reivindicaciones más peregrinas (la mayoría de las cuales, por cierto, ni ella misma sigue).
El estudio fue encargado por la compañía estadounidense Eversave, especializada en ofrecer diariamente ofertas que define como “ahorros”, para conocer los hábitos de las consumidoras en Facebook. Pero lo más llamativo, asegura, ha sido comprobar cuán delgada es la línea que separa a la amiga de la enemiga.
El informe confirma además otras conclusiones extraídas en otros estudios más generales sobre Facebook, como que hacer soflamas políticas o adornar la vida para que parezca demasiado perfecta son los atajos más rápidos para quedarse sin amigos en la red. Y sostiene que, a pesar de que de vez en cuando sirva para desahogar tensiones y “hacer trajes”, las mujeres utilizan la red para ver lasfotos y vídeos de los amigos (91%) o buscar amistades perdidas (76%).
¿Qué estás pensando?
Y ahora, si quiere, vuelva a Facebook. Pero, eso sí, cuando se enfrente a la invitación de todos los días, “¿Qué estás pensando?”, piénseselo mucho antes de contestar. No vaya a ser que hoy le piten los oídos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...