danielorbis

lunes, 25 de abril de 2011

El misterio del cuadro de Ventura Salimbeni

Bajo las órdenes del Papa Sixto V, trabajó en 1588 en los frescos que decoran la biblioteca de la Capilla Sixtina.
Más de una veintena de sus obras están repartidas por los museos más prestigiosos del mundo, pero si por una obra se ha hecho famoso es por la pintada en el año 1600 y que llamó “Disputa de la Eucaristía”, conocida también como “El cuadro de Montecino”, ya que se encuentra expuesta en la iglesia de San Pietro de Montacino.
El retablo representa a una serie de cardenales sentados a ambos lados de la pintura mientras parecen estar hablando. Entre ellos, parece que se distingue la imagen del Papa Clemente VIII, y sobre él se entrevé lo que parece el Espíritu Santo en forma de paloma semitransparente 
Entre las dos filas de cardenales se encuentra un altar con un Cáliz y sobre él las figuras de Dios Padre a la derecha y Jesús a la izquierda. Entre ellos se encuentra una esfera en la que con unos pinceles pintan o dibujan lo que podría ser la creación del Universo. Sobre ellos, nuevamente el Espíritu Santo convertido en paloma, pero nítido y claro.
A todas estas siluetas no han faltado de darles múltiples significados, como si de una obra visionaria se tratase.
En lo que más han prestado la atención aquellos que intentan demostrar que el retablo contiene extraños elementos pintados más de cuatrocientos años antes de ser inventados, es en la parte en la que Dios y Jesús aguantan las brochas. El argumento indica que son antenas y que la esfera es un satélite (han llegado a decir que éste podría tratarse del Vanguard II o el Sputnik, por su similitud en las formas).
La paloma también es objeto de análisis, ya que la que se encuentra en la parte superior está situada entre las dos “antenas” y se especula que la obra hace una clara referencia a una “retransmisión” ya que la otra paloma, la que estás sobre el Papa Clemente VII y aparece semitransparente, está junto a lo que parece el objetivo de una cámara situada en un costado de la esfera/satélite.
El retablo no es más que una representación de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y la esfera que se encuentra entre ellos no es más que un globo, que representa el cosmos, en el que se hace visible el Sol. El objeto que dicen que es un objetivo de una cámara no deja de ser la Luna.
Numerosos documentales, reportajes y publicaciones, han hecho mención al tema intentando encontrar paralelismos entre lo divino y lo “espacial”, como así otros muchos se han dedicado a desmentir cualquier tipo de mensaje desde el futuro a través de esta pintura

Fuente:yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...