danielorbis

lunes, 14 de marzo de 2011

Los terremotos más devastadores de la historia

  • El de Japón está entre los 10 más feroces de todos los tiempos
  • El peor fue el registrado en Chile en 1960
  • Fotografía de archivo tomada el 24 de octubre de 2004 que muestra a una mujer y su vecino observando su casa derruida tras un terremoto de 6,8 grados de magnitud el día anterior en Ojiya al noroeste de Tokio en Japón 
Fotografía de archivo tomada el 24 de octubre de 2004 que muestra a una mujer y su vecino observando su casa derruida tras un terremoto de 6,8 grados de magnitud el día anterior en Tokio.

El de este viernes en Japón ha sido el peor terremoto de la historia de este país y uno de los más graves de todos los tiempos. Repasemos cuáles han sido los seísmos más intensos en otros lugares del mundo.

1. Chile: el terremoto más salvaje jamás vivido

Archivo:Valdivia after earthquake, 1960.jpg



Vista de una calle en el centro de Valdivia tras el maremoto del 22 de mayo de 1960
1960 Valdivia earthquake.jpg

El domingo 22 de mayo de 1960 la ciudad de Valdivia, en Chile, se despertó con un terrible temblor: el producido por el mayor terremoto registrado en la historia de la humanidad, con una magnitud de 9,5 en la escala que había entonces. Eran allí las 11.15 horas. Valdivia se hundió cuatro metros bajo el nivel del mar.
El epicentro se localizó cerca de Valdivia, pero el movimiento se percibió en gran parte del Cono Sur. El tsunami provocado también se sintió en Hawai y en Japón.
Hubo 2 millones de víctimas entre muertos y personas que se quedaron sin casa. Miles de personas perdieron la vida.
Archivo:Eruption of Puyehue, 1960.jpg
Dos días después del terremoto, elvolcán Puyehue, a 200 km del epicentro, hace erupción.

2. Estados Unidos: temblor de 9,2, pero “pocas” muertes 28 de marzo de 1964


El Terremoto de Alaska de 1964 también llamado el Gran terremoto de Alaska fue un sismo ocurrido el 27 de marzo de 1964 a las 17.36 (tiempo estándar de Alaska). Su epicentro se localizó a 10 km al este del fiordo College, o sea a 90 km al oeste de Valdez y a 120 km al este of Anchorage, tuvo una magnitud de 9,2MW, considerado el terremoto más poderoso registrado en Norte América, y el segundo más fuerte en la historia de la humanidad precedido por el Terremoto de Valdivia de 1960, llamado tambien El Gran terremoto de Chile. Su duración fue de 240 segundos (4 minutos).
Archivo:AlaskaQuake-FourthAve.jpg
Aparte de casi la total destrucción de Anchorage, toda la zona de la península de Kenai y los fiordos de Alaska fueron arrasados.
La torre de control del Aeropuerto Internacional de Anchorage, que no estaba diseñada para resistir terremotos, colapsó matando a una persona.1

En Canadá

Una ola de 14 metros llegó a Prince Rupert (Columbia Británica) unas 33 horas después del comienzo del terremoto. El tsunami después llegó a Tofino.

3. Indonesia: el tercero más intenso y el segundo en número de muertos

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9 hizo que el fondo del Océano Índico se desnivelara varios metros. Fue a unos 300 kilómetros de la costa de Sumatra. Las olas del maremoto llegaron a los 30 metros cuando alcanzaron la tierra, barriendo –además de la costa indonesa– Sri Lanka, Tailandia, Malasia, India, Myanmar y Sumatra. Hubo 280.000 muertos. Más de un millón de personas tuvieron que desplazarse.

4. Rusia: muy fuerte pero sin víctimas mortales magnitud 9,0


4 de noviembre de 1954. Un tsunami de hasta 3,2 metros registrado en Kamchatka alcanzó las islas hawaianas. Las pérdidas económicas alcanzaron el millón de dólares.No hubo víctimas mortales, a pesar de que el terremoto fue de magnitud 9.
Localización del krai de Kamchatka en Rusia

5. 11 de marzo de 2011, 14:46 Costa de Honshu,Japón


Cerca de 1500 desaparecidos y 88000 personas incomunicadas después de 10 horas 10000 muertos cálculos estimados.
Provocó un tsunami que llegó aproximadamente 15 minutos después del sismo, y que además (hasta el momento) ha llegado a las costas de Rusia, Taiwán, Islas Midway, Hawái, Oregón, California, y México con cerca de 2 metros de altura. Se ha emitido una alerta general a toda la costa del Pacífico desde América del Norte, América Central, América del Sur y la Antártica. El terremoto fue tan intenso que causó que el eje de la tierra se moviera 10 cm, y el maremoto arrasa con olas semejantes en tamaño a algunas islas del Pacífico. Se registró primero como 8,4 magnitud Richter, después como 8,9, y finalmente, tras nuevos cálculos, la intensidad ha sido estimada en 9,1 magnitud Richter. Las costas de Chile han sido evacuadas por una alerta de tsunami desde la Región de Arica - Parinacota hasta la Antártica. Se han producido olas de hasta 4 m de altura en Chile que afectaron las localidades de Dichato, Constitución y Coliumo, donde el mar avanzó hasta 700 metros tierra adentro, siendo este país el segundo más afectado por las olas del tsunami además de Japón, mientras que no se registraron daños de consideración ni en Ecuador ni en Perú tampocó Colombia donde al siguiente dia se levanto la alerta de Tsunami ya qué el mar solo llego a los 45 cms.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...