danielorbis

sábado, 5 de marzo de 2011

'La mujer más valiente de México' deja su cargo por amenzas



  • Marisol Vallés dirigía la policía de Práxedis G. Guerrero desde octubre pasado.
  • Decidió ponerse al frente del cuerpo al no haber nadie que se atreviese a hacerlo.
  • Podría haber pedido asilo en Estados Unidos "por razones personales".
  • La joven estudiante de 20 años que desde octubre pasado dirigía la policía de Práxedis G. Guerrero, un violento municipio del norte de México, ha abandonado el cargo debido aamenazas y podría estar en EE UU según fuentes oficiales.
  • Marisol Vallés "recibió una amenaza y eso justificó que se retirara a Estados Unidos junto a su familia", dijo el fiscal del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, en una rueda de prensa.
    La joven, que estudia criminología, se hizo muy conocida también fuera de México cuando en octubre de 2010 decidió ponerse al frente del cuerpo de policía municipal de Práxedis al no haber nadie que se atreviese a hacerlo tras los asesinatos de varios agentes.
    Vallés, fue bautizada como 'La mujer más valiente de México' al asumir este cargo. A lo largo de estos meses se ha enfrentado a una ola de amenazas por parte del crimen organizado.
    Práxedis es un pequeño pueblo cercano a la frontera con EE UU y situado a unos cien kilómetros de Ciudad Juárez, la ciudad más violenta de México con más de 6.000 asesinatos desde 2008.
    Según el fiscal, se desconoce el paradero actual de Vallés, pero se está tratando de localizarla.
    Según el fiscal, se desconoce el paradero actual de VallésAdemás se han enviado varias patrullas de la policía estatal a Práxedis para reforzar la seguridad, dijo el fiscal.
    Previamente fuentes del ayuntamiento de Práxedis habían informado de que Vallés no estaba en su puesto porque había pedido una licencia para llevar a su hijo de un año al médico en Ciudad Juárez.
    "Hasta ahora sabemos que Marisol se ausentó por problemas personales, sin embargo sigue siendo la titular y el lunes regresará a sus labores y si no fuese así, sería despedida", dijo el secretario municipal, Andrés Morales.
    Sin embargo, un abogado de El Paso (EE UU) especializado en migración que pidió el anonimato explicó que Marisol Valles estaba analizando la manera de pedir asilo en Estados Unidos "por razones personales".
    "El caso de Marisol puede proceder fácilmente ya que se trata de una amenaza a su vida por la corrupción institucionalizada que afecta a Praxedis", añadió la fuente, quien avanzó que la próxima semana podría haber una rueda de prensa para denunciar la situación que sufren "varias mujeres" de la comarca, incluyendo a Vallés.
    En su opinión, "es un caso sintomático de la situación que se vive en el Valle de Juárez -una de las zonas más violentas de México- y que puede abrir las puertas para que otros policías pidan el asilo".
    Cuando se puso al mando de los 19 agentes municipales de Práxedis, nueve de ellos mujeres, Vallés afirmó: "Aquí toda la gente tiene miedo (...), todos tenemos miedo".
    Como nueva titular de Seguridad Pública de Praxedis, la joven prometió "cambiar ese miedo por seguridad", tras aclarar que su tarea iba a ser preventiva pues por ley la policía 
    municipal no persigue delitos relacionados con el crimen organizado.













    Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...