danielorbis

martes, 22 de marzo de 2011

Físicos predicen el fin de la religión

Un modelo matemático señala que las creencias espirituales desaparecerán en nueve países porque es «más útil» no creer

Físicos predicen el fin de la religión
Los ciudadanos de nueve países abandonarán por completo las creencias religiosas dentro de unos años, según un estudio

Los ciudadanos de nueve países abandonarán por completo las creencias religiosas dentro de unos años. Ésta es la principal conclusión de un modelo matemático desarrollado por físicos de la Universidad de Arizona y la Corporación Científica para el Avance de la Ciencia (EE.UU.), que relaciona el número de personas creyentes y las motivaciones sociales para mantener la fe. Según la polémicainvestigación, en las sociedades modernas seculares en las que es más útil para los individuos no creer que hacerlo, simplemente, la religión terminará por extinguirse. Para llegar a esta conclusión, los científicos, que han presentado sus resultados durante la última reunión de la Sociedad Estadounidense de Física en Dallas, han tomado los datos de países con censos que se remontan hasta un siglo y en los que se consulta la filiación religiosa. Son Australia, Austria, Canadá, República Checa, Finlandia, Irlanda -llama la atención, porque es un país de gran tradición católica-, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza.
Los investigadores señalan que las personas que dicen no tener ninguna afiliación religiosa constituyen el grupo «espiritual» que crece más rápido en distintos países alrededor del mundo. «En un gran número de democracias seculares modernas hay una tendencia popular a identificarse como no afiliados a ninguna fe», explica a la BBC Richard Wiener, investigador de la Corporación Científica para el Avance de la Ciencia y coautor del estudio. En los Países Bajos, por ejemplo, es casi la mitad de la población, y en la República Checa son la mayoría, un 60%.

Usuarios de Mac frente a PC

Los científicos utilizaron en su estudio una dinámica no lineal, utilizada para explicar una amplia gama de fenómenos físicos en los que se interconectan una serie de factores distintos. Al parecer, el sistema es muy similar al empleado en otra investigación en 2003 que predecía que entre el 80 y el 90% de los lenguajes utilizados hoy en día están abocados a morir durante este siglo porque ya no resultan prácticos.
Los investigadores descubrieron que los parámetros eran similares en todos los países estudiados, por lo que los resultados serán los mismos en todos ellos, que la religión se encamina a la extinción., una conclusión que no coincide con la de otro estudio hecho público recientemente en el que se tiene en cuenta las altas tasas de fecundidad de los grupos más religiosos.
El equipo también cree que su modelo matemático puede aplicarse a otros grupos humanos en competencia, como fumadores-no fumadores, vegetarianos-omnívoros, obesos-delgados... e incluso, aunque parezca increíble, usuarios de Mac frente a usuarios de PC.
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...