danielorbis

jueves, 10 de febrero de 2011

Javier Sierra: El éxito paraliza, y quien lo niegue miente

El autor presentó en Santiago su nueva novela, «El ángel perdido»


SANTIAGO DE COMPOSTELA
«La cena secreta» (Plaza&Janés, 2004) convirtió al escritor Javier Sierra en el único autor español que ha logrado posicionar una de sus novelas en la lista de top tende libros más vendidos en Estados Unidos. Este rotundo éxito, que se completó con numerosas reediciones y publicaciones en 43 países, supuso para el turolense un importante reconocimiento a nivel internacional y también un reto difícil de encarar. «El éxito paraliza, y quien lo niegue miente. Un triunfo como el que yo logré con mi anterior libro te bloquea y también te hace muy responsable. Te lleva a medir cada uno de los pasos que vas a dar para la siguiente novela», comenta Sierra a ABC.
Sin embargo, lejos de dejarse llevar por el «camino fácil» —como él mismo lo describe— y repetir fórmula con una novela histórica ambientada de nuevo en un enigma del arte, este autor versado en las dimensiones más oscuras y desconocidas de la realidad se decantó por la travesía más larga pero «a la postre más satisfactoria». Y con la mochila al hombro y enfudado en una botas de montaña se fue, sin ningún tipo de experiencia previa, a ascender el Ararat, el pico más alto de Turquía, con 5.165 metros del altura. Una cumbre en la que Sierra encontró lo que buscaba. Las claves para cerrar una historia que llevaba siete años madurando. Su título, «El ángel perdido» (Planeta).
La trama que Javier Sierra narra arranca en el interior de la Catedral de Santiago de Compostela durante la noche de Todos los Santos. Su protagonista, una joven historiadora del arte que se dedica a la reconstrucción del Pórtico de la Gloria, acompañará al lector a través de una red de enigmas y descubrimientos que Sierra ha construido con sumo cuidado. Un detallismo que se percibe tanto en el diseño de la estructura novelística como en la ardua labor de documentación de la que su creador hace gala. «Hay que estar a la altura de las exigencias del lector moderno —explica—, los autores tenemos que pensar que el lector de hoy es capaz de comprobar los datos que tú das en el instante, utilizando las nuevas tecnologías. La gente se va directamente a Google a buscar las cosas que más le han llamado la atención y el escritor tiene que estar a la altura de eso. Si fallas ahí, estás perdido».

El privilegio de imaginar

El tiempo de la novela, 72 adrenalíticas horas, es suficiente para que el escritor plantee y arroje luz sobre dos cuestiones esenciales a las que el libro, y sus protagonistas, intentan dar respuesta: quiénes somos y dedónde venimos. Para ello, Sierra no escatima en recursos literarios que llevan al lector a vislumbrar algunos pasajes del texto como verdaderas escenas de acción cinematográfica. Y es que este escritor se niega a prescindir del privilegio de imaginar. «Por qué no vamos a colocar un helicópetro en la plaza del Obradoiro o a incluir al presidente de EE.UU. como personaje», se pregunta.
Al hilo de esta cuestión, este periodista opina que el nuevo autor español debe dejar a un lado sus complejos porque «la novela tradicional española es novela de sufrimiento y de dolor y escribimos como exorcismo para conjurar la Guerra Civil o la conquista de América. Yo creo que ya está, basta. Hay que aprender a volar». Ése es el mensaje que se desprende de «El ángel perdido», que tras tres días en las tiendas ya ha tenido que ser reeditado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...