danielorbis

martes, 22 de febrero de 2011

El CERN pone de nuevo en marcha el colisionador


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) se está preparando para reanudar el próximo mes las colisiones de partículas a gran velocidad para resolver misterios clave del universo, según han comunicado científicos e ingenieros del centro de investigación.



Los científicos dijeron el lunes que la gigantesca máquina subterránea está en buen estado tras permanecer cerrada durante 10 semanas, y que los haces de partículas que circulan en ella desde el fin de semana se acelerarían a la velocidad máxima al final del día.
"Todo está yendo muy bien. El progreso ha sido extremadamente rápido desde que encendimos el LHC otra vez el sábado", dijo a Reuters Mike Lamont, jefe de operaciones de la sala de control del LHC, en las afueras de Ginebra.
El LHC se cerró el pasado 6 de diciembre para realizar controles técnicos tras ocho meses de operaciones.
"Esperamos alcanzar la máxima (velocidad) en las próximas horas", dijo Lamont, refiriéndose a alcanzar el mayor nivel de energía logrado hasta ahora en la máquina - 3,5 teraelectrón voltios, o TeV - desde que entró en funcionamiento el 31 de marzo del año pasado.
"Nuestros equipos de analistas se preparan para trabajar en los datos de 'nueva física' que comenzarán a fluir una vez que las colisiones se pongan en marcha otra vez, en unas tres semanas", dijo Oliver Buchmüller, líder de equipo del detector CMS del LHC, uno de los cuatro grandes experimentos del proyecto.
NUEVA FÍSICA
Nueva Física, el lema del LHC, se refiere a los conocimientos sobre el universo que llevarán la investigación más allá del "Modelo Estándar" que surgió del trabajo de Albert Einstein y su teoría de la relatividad especial, en 1905.
"Nos centraremos este año en la súpersimetría, nuevas dimensiones, cómo se producen los agujeros negros, y el bosón de Higgs. Esperamos algunos primeros resultados hacia el verano", dijo Buchmüller.
La supersimetría, apodada SUSY, es una teoría según la cual existen dobles invisibles de partículas elementales, y si se demuestra que es correcta explicaría el misterio de la materia oscura, que se cree que constituye cerca de un cuarto del universo conocido.
También podría ayudar a respaldar el concepto de las teorías de cuerda, que estudia nueva dimensiones a parte de las cuatro conocidas - longitud, extensión, profundidad y tiempo- y la existencia de universos paralelos.
Los agujeros negros son estrellas colapsadas, observadas en muchas galaxias del universo conocido, alrededor de los cuales la fuerza de gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz puede escapar. Pero los científicos quieren saber más sobre cómo se producen.
El bosón de Higgs se ha considerado durante más de 30 años como el agente que da masa a la materia e hizo posible la formación del universo después del Big Bang, hace 13.700 millones de años. Pero aún es necesario hallar pruebas de que existe.
Se espera que la información de todo esto surja porque el CERN - Organización Europea de Investigación Nuclear - realiza sus simulaciones del Big Bang mediante billones de colisiones de alta energía en el LHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...