danielorbis

martes, 11 de enero de 2011

Varios estados americanos investigan la muerte de miles de pájaros en pleno vuelo


Tornados, granizo o el efecto de los fuegos artificiales, entre las posibles causas

El veterinario estatal de Arkansas dice que la autopsia de los tordos de Beebe sugiere que sufrieron un choque

En una localidad sueca también aparecieron muertos un centenar de grajos por causas desconocidas



Varios estados de EEUU han abierto investigaciones para tratar de esclarecer la muerte los últimos días de miles de aves en pleno vuelo, que ha asombrado y generado desconcierto en la población.

Un caso similar ocurrió en Suecia el martes, cuando entre 50 y un centenar de grajos también aparecieron muertos en las calles de la localidad de Falköping por causas que aún se desconocen, informaron medios locales. Las aves muertas en esta localidad del sur de Suecia, están siendo analizadas por los veterinarios, añaden dichos medios.
En cuanto a Estados Unidos, según la prensa, las autoridades manejan varias teorías para explicar este extraño fenómeno, que empezó el día de año nuevo en Arkansas y que se ha repetido posteriormente en Maryland y Luisiana. Entre las hipótesis se mencionan un tornado, el efecto de una lluvia de granizo o el estrés causado por fuegos artificiales, pero ninguna de ellas ha sido confirmada.
Una de las investigaciones ha sido abierta en Arkansas, donde ocurrió el primero de los incidentes, y también el más masivo, con la muerte de hasta 5.000 pájaros en Beebe poco antes de la medianoche el día de fin de año.
La muerte de estos pájaros,denominados tordos sargento sucedió una semana después de la de unos 100.000 peces tambor de agua dulce en el río Arkansas en un área de unos 30 kilómetros cerca de la ciudad de Ozark.
La Comisión de Caza y Pesca del estado norteamericano ha emprendido una investigación sobre los dos incidentes, aunque en principio descarta que estén relacionados.
También en Luisiana las autoridades investigan la aparición de unos 500 mirlos y estorninos muertos en un tramo de una autopista.
Autopsia
Una primera autopsia de aves muertas en Arkansas ha revelado que tenían el estómago vacío, lo que descarta un envenenamiento masivo. George Badley, veterinario estatal de Arkansas, ha afirmado que las aves cayeron muertas al suelo y no a causa del impacto. Según el veterinario, el hecho de que los tordos sargento de ala roja vuelen en bandadas muy grandes y compactas sugiere que sufrieron un choque masivo en el aire.
Las autoridades recuerdan que la mayoría del estado de Arkansas sufrió fuertes tormentas el viernes, incluido un tornado que causó la muerte de tres personas en la ciudad de Cincinnati. Los rayos, señalan los observadores, pudieron haber originado directamente la muerte de las aves, que también pudieron haber perecido a raíz del impacto de granizo a gran altura.
Jeff Williams, un portavoz de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas, recordó hoy en declaraciones a los medios que los pájaros son animales "frágiles" que pueden ser víctimas con facilidad de un caso de estrés.
Esta no es la primera vez que se registra un incidente de este tipo en Arkansas, ya que en 1973 una repentina tormenta de granizo causó la muerte de varios cientos de patos cerca de Stuttgart, conocida como "la capital mundial" de esas aves.
Y en 2001 los rayos ocasionaron la muerte de una bandada de pelícanos en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...