danielorbis

sábado, 15 de enero de 2011

Temen científicos que inundación cubra a California


San Diego- El Servicio Geológico estadunidense advirtió que el anticipado sismo "el grande", originalmente esperado con unos 8 grados Richter, pudiera tratarse más bien de una inundación de mayor magnitud que causaría daños superiores. 

De acuerdo a un estudio elaborado por unos cien científicos oficiales estadunidenses, lluvias torrenciales inundarían los condados urbanos de San Francisco, Los Angeles, Orange y San Diego y dejaría pérdidas por un billón de dólares, y un millón y medio de damnificados.

También inundarían la mayor zona agrícola deCalifornia, el Valle de San Joaquín, donde formarían un lago de unos 500 kilómetros de largo por unos 30 de ancho.

El estudio dice que "cientos de deslaves dañarían las carreteras, caminos y viviendas" de los californianos; mientras que "tomaría semanas e incluso meses corregir los percances a sistemas vitales de electricidad, agua potable, drenaje y otros". Los vientos promedio se acercarían a los 200 kilómetros por hora.

>>> Las últimas noticias de Estados Unidos

Los daños a las vivienda en general serían del orden de los 300 mil millones de dólares, pero la creciente demanda en servicios de construcción y reparación aumentaría otros 60 mil millones de dólares.

Las pérdidas en la agricultura, la principal actividad económica en el estado, serían del orden de los 400 mil millones de dólares, más otros 30 mil millones en pagos de aseguradoras.

Las interrupciones en el proceso productivo no agrícola llegarían a los 325 mil millones de dólares, pero tendría un costo elevadísimo de recuperación y reparación de hasta 400 mil millones de dólares.

El Servicio Geológico informó que su intención es presentar una serie de recomendaciones para prevenir un impacto mayor y tomar cuantas medidas sea posible adoptar desde ahora.

Por principio, el Servicio Geológico informó que hay serios cuestionamientos sobre la capacidad actual de las agencias federales, estatales y locales de emergencias para enfrentar un escenario como ese.

Alertó que las administraciones de todos los niveles deben decidir si invertir ahora en prevenir o invertir después en reparar. Agregó que se necesitará un sistema innovador de soluciones financieras para evitar una crisis fiscal.

También recomendó que los gobiernos locales realicen simulacros y evalúan potenciales daños en escenarios similares.

Recomendó que los mensajes de orientación preventivos se repiten al público para educarlo acerca de medidas de respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...