danielorbis

lunes, 17 de enero de 2011

'Sea Rex', los olvidados reptiles marinos




La Historia ha sido injusta con los primeros seres vertebrados que aparecieron en el planeta Tierra. Sumergidos en las profundidades marinas durante el Mesozoico, unos depredadores casi anónimos en la actualidad desbancaron a moluscos y cefalópodos para surcar las aguas con toda su inmensidad y agilidad. Su existencia fue previa a la de especies terrestres y voladoras de sobra conocidas, como el 'Tiranosaurio', 'Triceratops' o 'Protoceratops', entre otros, y permanecen en un segundo o incluso tercer plano, a pesar de entrañar comportamientos apasionantes.
El Museo Americano de Historia Natural, localizado en Nueva York, estrenó esta semana la película en 3D, 'Sea Rex: Un viaje al mundo prehistórico'. Se trata de un guiño a las casi desconocidas criaturas que dominaron los mares 20 millones de años antes de que los primeros dinosauros anfibios se fueran desplazando a la tierra.
La cinta, escrita y dirigida por los franceses Pascal Vuong y Ronan Chapalin, sumerge al espectador en el sorprendente mundo submarino de especies como el 'Liopleurodon'. Este ágil nadador de cuatro aletas poseía unos afilados dientes que doblaban el tamaño de los de un 'Tiranosaurio'. Sus mandíbulas medían tres metros de longitud y lo convertían en uno de los depredadores acuáticos más voraces, capaz de aniquilar a peces que doblaban su tamaño. Además de mostrar su conducta a la hora de devorar a sus presas, la animación también reproduce el momento en el que el macho corteja a la hembra, de un tamaño mucho mayor que el suyo.
Otra criatura que aparece en la película es el 'Elasmosaurus'. Esta especie caracterizada por su larguísimo cuello, medía ocho metros, vivió durante el Jurásico Inferior. Fue el reptil marino más largo jamás conocido y solía atacar a sus víctimas situándose debajo de ellas.
El 'Oftalmosaurio' por su parte, vivió hace aproximadamente 160 millones de años y es muy parecido a los peces actuales. La proyección también muestra al 'Shonisaurus', los ejemplares más largos llegaban a superar los 20 metros, y al 'Prognathodon', que vivió durante el Cretácico Superior.
Pascal Vuong, codirector de 'Sea Rex: Un viaje al mundo prehistórico', ha confesado que el tema le cautivó rápidamente. "Hay tan poca información disponible sobre reptiles marinos en comparación con los dinosaurios, que estos animales me parecen fascinantes. Es el tamaño que tienen, sus capacidad depredadora, su adaptación al mundo marino y su longevidad".
Rodada en 3D y con una duración de 41 minutos, la cinta goza de unos efectos especiales propicios para ser expuesta en cines IMAX. "No se puede mostrar de otra manera debido al increíble tamaño de los animales", explicó el otro codirector, Ronan Chapalain, en una entrevista concedida al portal de Internet, BMZ.
El producto final tardó cinco años en salir a la luz después de arrastrar problemas de financiación, rodaje y producción. Aún así la historia de la joven Julie y su viaje a través del tiempo a los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico se ha rodado en estudios de Londres, París y en localizaciones exteriores de Egipto y Nueva Zelanda, "sólo allí se pueden encontrar paisajes nunca tocados por el hombre", llegó a afirmar Chapalain.
Este paseo por el mundo submarino del Mesozoico supone un acercamiento científico a la vida a través de las técnicas cinematográficas y efectos especiales más avanzados. Para conseguir esta precisión en la morfología y características de los reptiles reconstruidos, los creadores se han rodeado de los mejores científicos y paleontólogos expertos en la materia.+
El equipo que les ha asesorado consta de casi una decena de especialistas de universidades repartidas por todo el mundo. Y tal y como afirmó Vuong , "tras el primer pase de la película, uno de ellos me dijo que había hecho realidad su sueño. Por fin podía ver con sus propios ojos a esas criaturas que tantos años llevaba estudiando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...