danielorbis

domingo, 30 de enero de 2011

¿La inminente erupción de Yellowstone?


El volcán situado en las cercanías del Parque Nacional de Yellowstone, al noroeste del estado de Wyoming, Estados Unidos, muestra señales de actividad récord y si entra en erupción podría hacer inhabitables las dos terceras partes del país, escribe el diario británico The Daily Mail.

Geofísicos comentaron al diario que el volcán ha aumentado su actividad a un ritmo récord desde 2004. Su suelo ha estado inflándose a un ritmo de tres pulgadas por año en los últimos tres años, la tasa más rápida desde que comenzaron los registros en 1923.

"El magma se encuentra ahora a unos 10 kilómetros de profundidad y por lo tanto no hay por qué inquietarse. Pero si llega hasta el nivel de dos o tres kilómetros de la superficie, entonces sí tendremos motivos de inquietud", declaró Robert Smith, profesor de geofísica de la Universidad de Utah.

El volcán ha protagonizado importantes erupciones hace 2 millones de años, 1.3 millones de años y 642 mil años, respectivamente, todas ellas más potentes que la espectacular erupción en 1980 del Monte Saint Helens en el estado de Washington (noroeste).

La última vez que el volcán entró en erupción (hace 642 mil años) destruyó todo a su paso, se calcula que la columna de cenizas arrojada por la explosión alcanzó unos 30 mil metros de altura y cubrió de polvo todo el oeste hasta el golfo de México. Se teme que si vuelve a despertar, las consecuencias sean catastróficas por los barridos de aire tóxico, millones de personas se verían obligadas a abandonar sus hogares.

El Parque Nacional de Yellowstone cubre casi 900 héctareas, es decir, aproximadamente la extensión del Estado de Connecticut y tiene un gigantesco cráter volcánico de unos 50 por 70 kilómetros. La mayor parte del parque se encuentra ubicado en la zona noroeste de Wyoming, aunque también hay una pequeña parte que cruza los límites de Montana y de Wyoming.

Yellowstone (que en español quiere decir 'piedra amarilla'), es famoso por sus fenómenos geotérmicos; en él se encuentran dos tercios de todos los géiseres del planeta, y también numerosas fuentes calientes, pero además, es reconocido por los geólogos e investigadores de las ciencias de la tierra como el volcán más peligroso del mundo en caso de una posible erupción, otorgándole la categoría de 'supervolcán', misma que se utiliza para referirse a los volcanes que han generado las erupciones más devastadoras de la historia.






Fuente: aol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...