danielorbis

domingo, 23 de enero de 2011

Descubren red de cuevas en Naica -(Chihuahua México)

Julio Verne imaginó hacia el centro de la Tierra lugares formados por grandes cristales, los cuales se ha comprobado existen en Naica (Chihuahua) con, incluso, formaciones similares a coles, flores o erizos de mar

Méxic, DF.- Los mexicanos Gonzalo Infante, Saúl Villazantes y Víctor Torres lograron documentar la existencia de una serie de cuevas alrededor de la ya famosa Cueva de los Cristales en Naica, la cual fue descubierta recientemente por los especialistas durante la realización de un documental.

"Los cristales que encontramos tienen una delicadeza que, incluso, con el viento se mueven, están colgando hay unos muy delicados son flores de carbonatos, es como si vieras arbolitos de navidad, coliflores en un campo extenso, hay otros que parecen erizos de mar superfinos y son de 10 o 20 metros", explicó el geólogo Torres en entrevista telefónica.

Lo anterior fue descubierto en una cueva descubierta por la empresa minera que trabaja en Naica y pudo ser documentada por los especialistas como algo único, pues ahora está cerrada, añadió Infante.

"El hoyo por el que bajamos lo estaban haciendo (los mineros) porque querían instalar un ventilador, para dispersar el calor de abajo y ahorita ya está el ventilador de 4 metros y ya no se puede entrar", narró Infante, quien es productor del documental que será transmitido por NatGeo.

"Es un lugar muy peligroso, este ventilador ha secado toda la estructura y se están cayendo los muros".

Cuando realizaban el documental "El Secreto de la cueva de Naica", los mexicanos se dieron cuenta de que existía una especie de corriente de aire que tenía que provenir de algún lado, así que se dieron a la tarea de buscar, junto con los registros de los mineros y encontraron varias cavidades que suponen está conectado con un sistema de cavernas, al que no es posible pasar pero que puede medir varias decenas de kilómetros.

"La zona está preservada, precisamente, por su inaccesibilidad", añadió Infante.

La cavidad, que se documentó con apoyo de National Geographic, forma parte de una serie de espacios con cristales gigantes de la que sólo se había teorizado su existencia.

"La Cueva de los Cristales es un lugar sublimemente hermoso y mortal, tiene los dos ángulos, pues además de la belleza innegable del lugar está el peligro de la muerte en cada momento", añadió Torres.

La Cueva de los Cristales tiene temperaturas de entre 47 o 50 grados y un 90 o 100 por ciento de humedad, es decir, el límite de lo que un humano puede soportar, pues la persona no puede sudar para enfriar el cuerpo, lo que hace que exista el riesgo de sofoco y que los pulmones no puedan respirar.

"En la cueva 10 minutos son una tarea colosal y en ese tiempo puedes confundirte por el calor, tropezar o no tener suficiente fuerza para salir y esto es lo que hace justamente mortal".

Este 23 de enero a las 21:00 horas, NatGeo estrenará el documental "El Secreto de la cueva de Naica", donde se podrá admirar parte de la belleza cristalina en Chihuahua. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...