danielorbis

sábado, 29 de enero de 2011

Crystal Fighters: 'folk' y baile en los clubs de Londres



Os traemos en exclusiva el vídeo de At home, sencillo extraído deStar of love, primer disco de Crystal Fighters, que se puso a la venta el lunes.
¿Bailan al ritmo de la txalaparta en los clubs de moda de Londres?Pues parece que sí. Y lo hacen gracias a Crystal Fighters, una banda británica que en 2009 llamó la atención de la modernidad al publicar conKitsuné, editorial musical y firma de moda francesa, a través de la cual han editado trabajos gente tan bailada como La Roux, Yelle o Digitalism.
Pero Crystal Fighters no siempre han sido ingleses. Hasta septiembre de 2010 eran navarros. Eso sí, eran unos navarros muy poco habladores. Ya habían visitado varias veces España y aún se les presentaba como la banda de aquí que ha triunfado en Reino Unidocon una mezcla de electrónica psicodélica y de aires tribales cruzada con influencias sacadas de la tradición vasca. 
A finales del pasado año decidieron no aguantar más la broma:confesaron su verdadero origen y la naturaleza de tan peculiares influencias. “Laura, una de las chicas que canta en el grupo, viajó a la casa de su abuelo en el País Vasco y descubrió, entre sus enseres personales, escritos sobre la tradición musical vasca y hasta una ópera sobre el sistema solar que el hombre había escrito”, recuerda Sebastian, vocalista de la banda. “Lo trajo al estudio y nos pareció brutal. Decidimos ahondar más en el folk vasco, y aprendimos a tocar incluso la txalaparta. Bueno, la hemos estado tocando mal hasta ahora. Pero ya lo hacemos bien. También tenemos influencias de grupos como Aviador Dro, pero esa historia es menos rara. Simplemente, tenía una novia española que era fan”.
(Texto: Xavi Sancho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...