danielorbis

jueves, 25 de noviembre de 2010

Estrellas «furiosas» imitan a los agujeros negros.


Imagen de una estrella en formación con disco de polvo y chorros bipolares

Investigadores españoles detectan por primera vez una estrella joven que eyecta chorros supersónicos de materia

Un equipo internacional de astrónomos españoles y mexicanos, encabezado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha observado por primera vez unas estrellas jóvenes que eyectan chorros de materia a muy alta velocidad, un comportamiento «furioso», idéntico al que tienen los agujeros negros. La investigación, que se publica esta semana en la revista Science,revela la estrecha conexión entre objetos tan diversos como los núcleos activos de galaxias, las estrellas en formación, los púlsares o las enanas marrones.
El estudio se centra en los chorros de materia a muy alta velocidad que eyectan estos objetos, y constituye una de las primeras evidencias de que se rigen por un mecanismo común gobernado por el campo magnético. Además, es un hallazgo pionero, ya que se trata del primer chorro magnetizado detectado en una estrella en formación. “Este resultado abre una nueva vía para estudiar el campo magnético, el parámetro más desconocido en el proceso de formación estelar”, señala Carlos Carrasco, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
A 5.500 años luz
El equipo investigador ha conseguido medir la distribución e intensidad del campo magnético en el chorro de materia denominado HH 80-81, eyectado por IRAS 18162-2048, una estrella en formación situada a 5.500 años luz de la Tierra. Para ello han observado la radiación sincrotrón, producida por electrones viajando a velocidades próximas a la de la luz en presencia de un campo magnético, aplicando el mismo método que se usa para estudiar los chorros eyectados por agujeros negros en núcleos activos de galaxias.
“Es admirable que la Naturaleza dote de un comportamiento tan parecido a objetos tan diversos, y que un fenómeno que hasta ahora creíamos que era patrimonio exclusivo de objetos exóticos, como los agujeros negros, también se pueda observar en las primeras etapas de la vida de las estrellas normales”, comenta Guillem Anglada, del mismo instituto del CSIC.
Los investigadores creen que puede existir un modelo unificado para todos los objetos astronómicos. Este modelo requiere que exista acreción de materia desde un disco a un objeto central. Es un esquema que comparten los núcleos activos de galaxias y las estrellas en formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...